La Comisión Europea ha dado luz verde al programa de desarrollo rural (PDR) de Castilla y León, un plan que implica 1.820 millones de euros de inversión pública para el mundo rural en esta comunidad autónoma hasta 2020 (969 millones con cargo al presupuesto de la UE y 687 millones de cofinanciación nacional y 191 millones de complementos adicionales de la financiación nacional).

fields-840250_1280El PDR de Castilla y León se centra principalmente en dos prioridades. Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, casi 5.000 explotaciones agrícolas recibirán ayudas para la reestructuración y la modernización y 3.600 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas.

A fin de aumentar los niveles de competencias, el programa dará apoyo a la formación de cerca de 8.500 participantes y 12.500 personas o empresas recibirán asesoramiento personalizado. El 32% del total del gasto público está presupuestado para dichos fines.

Con el 27% del gasto total presupuestario, la restauración, preservación y mejora prioritarias de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura también se considera importante, con un 23% de superficies agrícolas (y casi un 1% de superficies forestales) sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad. Cerca de 3.700 participantes recibirán formación relacionada con la protección medioambiental.

En España, el desarrollo rural se ejecuta a través de 18 PDR diferentes (uno a escala nacional y diecisiete, a escala autonómica). Hasta la fecha, se han aprobado los programas para Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, País Vasco e Islas Canarias y un programa a nivel nacional.