Electrónica de consumo continúa, un año más, en el primer puesto de los sectores mejor valorados para trabajar para los españoles en el 63% de las consultas realizadas. Le sigue el sector farmacéutico con un 56%, y aviación y transporte, con un 54%.

Así se desprende del informe anual ‘Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad’ de la empresa de recursos humanos Ranstad, que analiza en qué medida es atractivo un sector a la hora de elegir una compañía para trabajar.

INGG03702Una de las variables que introduce es la distribución de las respuestas en función del nivel formativo de los profesionales. De este modo, el estudio de Randstad revela que todos los encuestados prefieren como primera opción el sector de la electrónica de consumo. Así lo atestiguan los profesionales con estudios de secundaria, bachillerato, estudios de ciclo superior y universitarios.

Donde si se aprecian diferencias es en el segundo sector más atractivo para trabajar según el nivel educativo. Los encuestados con educación secundaria o primaria eligen como segundo sector más atractivo las grandes cadenas hoteleras, y aviación y transporte como tercer sector.

Por su parte, los licenciados prefieren medios de comunicación, y los encuestados con máster o estudios superiores prefieren el sector farmacéutico. Ambos vuelven a coincidir en la elección de aviación y transporte como tercer sector más atractivo para desempeñar su actividad profesional.

Otra variable que se ha tenido en cuenta en el estudio son los factores por los que los profesionales prefieren un sector u otro. En el caso de valorar las condiciones económicas, perspectivas de futuro, ambiente de trabajo agradable o seguridad laboral, los encuestados prefieren el sector de la electrónica de consumo.

Por otro lado, si los trabajadores valoran más el saneamiento financiero o la preocupación de la empresa por el medio ambiente, prefieren el sector farmacéutico para desarrollar su actividad profesional.

El salario, factor clave

El salario se mantiene como el factor más mencionado por los encuestados para elegir una empresa en la que trabajar, tanto en España como en el resto de países analizados.

En segundo y tercer lugar se sitúan la seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro, respectivamente. Ambos casos ha descendido su relevancia durante dos años consecutivos

Por otro lado, según el informe, es reseñable que la importancia de la conciliación entre vida personal y profesional ha crecido un 9% desde 2013, y se sitúa entre las razones más importantes para el 45% de los españoles, sólo por detrás de los anteriormente mencionados.