Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo, ha presentado el informe Where in the World? Manufaturing Index 2015. Este estudio aborda los cambios en el sector industrial mediante una clasificación de los 30 primeros países del mundo en ubicación de fábricas, además de los 15 estados con un crecimiento más destacado en el último año. En la edición de 2015, España se sitúa en el TOP30, concretamente en la 26ª posición, por encima de estados como Italia o Bélgica.

En la elaboración de este ranking se tienen en cuenta parámetros como el talento, el acceso a los mercados o la sostenibilidad, entre otros. Las cualidades más destacadas en el sector español son las de calidad y disponibilidad de recursos humanos, así como la cercanía a los mercados consumidores y un entorno con menor riesgo económico, social y ambiental. De hecho, en un segundo ranking, con menor enfoque en el ahorro de costes pero con más importancia a las condiciones operativas, España sube peldaños hasta la 17º posición.

Si bien es cierto que Asia sigue siendo la región líder en el Top 10, con 7 de los 10 primeros lugares, la subida en el ranking de Estados Unidos, que ahora ocupa la 4ª posición, Turquía, Holanda, Reino Unido, Polonia o Alemania evidencian una nueva tendencia en el mercado industrial. El continente asiático se mantiene como un importante destino, pero la subida de los costes de producción globales y la cada vez mayor sensibilidad por parte de los consumidores hacia el origen de los productos con su consecuente impacto en la marca, han reforzado la tendencia de reubicación hacia Occidente.

Este nuevo paradigma se conoce con el nombre de re-shoring, ya que cada vez son más las compañías que tienen intención de ubicar sus empresas productoras en sus mercados originales. En contraposición de lo que se vivió en los años 70 y 80, donde muchas fábricas se trasladaron a otros países con costes significativamente inferiores, ahora el sector productivo parece empezar el proceso inverso.

La quiebra de competitividad de la economía china, debido en gran parte a la subida de los costes de personal, ha contribuido también para que otras ubicaciones en Asia, como Malasia, pasen a ocupar la primera posición del ranking. Por su parte, Vietnam es el país con mayor tendencia de crecimiento, seguido de Singapur y Filipinas, que antes no figuraban en la clasificación y ahora se sitúan en la 7ª y 13ª posición respectivamente.