Según los últimos datos de HomeAway, líder mundial en alquiler vacacional, la demanda nacional de alquiler vacacional en España ha aumentado un 24% este verano.

De las 5 regiones más demandadas, las mayores tasas de crecimiento corresponden a Catalunya (26% de peticiones más), Andalucía (crecimiento del 20%) e Islas Baleares, donde las peticiones aumentaron un 15%. Las solicitudes de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias han registrado incrementos del 11% y el 3% respectivamente.

sunshine-875474_1280No obstante, y de acuerdo al estudio de la plataforma, hay que destacar el crecimiento de las comunidades autónomas situadas en el norte como Asturias (98%), Cantabria (82%), Galicia (53%) y País Vasco (47%) durante los meses de verano.

Desde HomeAway destacan que más de un tercio de las peticiones de alquiler vacacional en España durante el pasado verano se han concentrado en Andalucía, un 33% del total. Le sigue la Comunidad Valenciana que ha registrado el 17% de las solicitudes y las islas Baleares, el 15%.

El top cinco se completa con Cataluña, que ha representado el 12% de la demanda nacional de alquiler vacacional de junio a septiembre y Canarias, con el 5%. Solo estas cinco comunidades autónomas representan más del 80% del total de la demanda nacional de alquiler vacacional para la temporada estival 2015.

Fuera de nuestro país la demanda disminuye

La demanda a destinos extranjeros por parte de los españoles ha disminuido este año en un 5% con respecto al año pasado, según el estudio de HomeAway, constatando que el aumento de demanda de este tipo de alojamiento por parte del viajero nacional se centra, especialmente, en los destinos en España, que concentran el 74% de la demanda doméstica.

Fuera de nuestras fronteras, Portugal ha sido el destino preferido por el viajero nacional para este verano, con el 8% de las solicitudes registradas, seguidos de Francia (6%), Italia (4%), Estados Unidos y Reino Unido, que concentran el 3% de la demanda doméstica.

Por su parte, México ha sido el país que más ha incrementado sus peticiones de alquiler vacacional con respecto al verano pasado, en un 31%, por encima de Estados Unidos, cuya demanda de alquiler vacacional ha disminuido en un 7%. Y es que el dólar está muy fuerte respecto al euro actualmente, lo que penaliza de alguna forma los destinos estadounidenses.

En cuanto a la estancia media, en zonas de interior es de 4 días y de 7 días en la costa, al igual que la estancia media a la hora de viajar a destinos internacionales.