La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, anuncia que 8 nuevos ayuntamientos se beneficiarán a partir del próximo lunes de los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano. Vázquez informó de este avance tras una reunión de trabajo con el alcalde de A Estrada, José López.

En el área metropolitana de A Coruña, se integran Ordes, Curtis y Carballo; en la de Santiago, A Baña, Vila de Cruces, Padrón, Ordes, y A Estrada; y en la de Lugo, Baleira.

Las tarjetas de transporte metropolitano ya estarán disponibles mañana en las oficinas de Abanca de estos municipios que se integrarán en otras áreas en las que este servicio lleva operando desde la implantación de este plan.

Con este nuevo paso se ultima el dispositivo para la puesta en marcha del programa de transporte público impulsado por la Xunta de Galicia. Los dispositivos de pago, con un precio bonificado de 2 euros, podrán adquirirse sin necesidad de tener una cuenta asociada, sólo presentado el DNI, y funcionan como tarjetas monedero que deberán recargarse en las oficinas o en los cajeros.

El portal web del Transporte Metropolitano de Galicia, http://tmg.cmati.xunta.es/, ofrece una detallada explicación de su funcionamiento y de sus ventajas, incluyendo los cambios que supone en cuanto al abaratamiento de los viajes y la bonificación de los trasbordos.

Ahorros
Ethel Vázquez explicó que los usuarios del transporte metropolitano con el empleo de la tarjeta conseguirán descuentos de entre el 30 y el 50%, que en el caso del viaje entre Santiago y A Estrada será de un 40% más los trasbordos en el urbano gratuitos. De este modo, una persona que emplee diariamente el interurbano y el urbano para desplazarse de A Estrada a Santiago ahorrará al año cerca de 800 euros.

La titular de Medio Ambiente destacó que estos importantes ahorros supondrán una mejora directa para los ciudadanos, que es lo que buscan la Xunta y los Ayuntamientos con estos acuerdos.

Un millón y medio de beneficiarios
La responsable de Infraestructuras subrayó que con estas incorporaciones, el transporte metropolitano de Galicia llegará a cerca de un millón y medio de personas.

Ethel Vázquez concretó que se trata de un plan de éxito contrastado al registrar un millón de desplazamientos cada mes en las cinco áreas en las que está operativo, una cifra que supera un 35% superior que la del año 2011.

La consejera destacó que este sistema de transporte público colectivo ofrece a los vecinos beneficios sociales, ambientales y económicos, tres aspectos clave en la promoción de una movilidad propia del siglo XXI.