andalucia

Educación para la inclusión de personas con discapacidad

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, considera esencial la educación como elemento inclusivo para las personas con discapacidad, según lo ha puesto de manifiesto a los participantes en el ‘Campus inclusivos, Campus sin Límites’, que tiene lugar estos días en la Comunidad Foral, y que reúne a jóvenes con algún tipo de discapacidad.

El programa, que promueven el Ministerio de Educación, Fundación ONCE y Fundación Repsol, se desarrolla en la Universidad de Navarra hasta el día 12.

recepciónbarkosbTiene como objetivo facilitar la inclusión de jóvenes con discapacidad en el mundo universitario y para ello acoge a trece alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato, de ellos diez con algún tipo de discapacidad. Los y las estudiantes están acompañados por una veintena de alumnos voluntarios de la propia Universidad.

En un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta Barkos ha señalado que iniciativas como ésta “conjugan educación e inclusión, dos valores esenciales para la construcción de una sociedad avanzada y justa, dos valores con cuya promoción se identifica cualquier persona de nuestra sociedad”.

Asimismo, ha elogiado la fuerza de voluntad y la disposición “decidida y valiente” de los jóvenes para sortear las dificultades, destacando el ejemplo que su actitud supone para toda la sociedad, al tiempo que ha animado a las instituciones universitarias a avanzar en materia de inclusión, “convirtiendo en realidades los deseos y afanes del conjunto de los ciudadanos”.

En la recepción, ha intervenido también el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, quien ha señalado que la institución educativa “tiene mucho que aprender” de los jóvenes participantes en el campus, a quienes ha instado a que expresen sus propuestas de mejora en el terreno de la incluisón.

Por su parte, el delegado territorial de la Fundación ONCE en Navarra, Juan Carlos Andueza, ha recordado que España cuenta con 20.000 personas universitarias con discapacidad y ha destacado que la titulación universitaria es la mejor herramienta de lucha contra la exclusión.