El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, que ha reunido a todas las comunidades autónomas. En esta reunión se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de algunos aspectos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en el ámbito del comercio.

partnership-526410_1280En particular, se va a trabajar para avanzar en la interoperabilidad entre las bases de datos de registros de las Comunidades Autónomas así como en una armonización de criterios en el otorgamiento de ayudas, de forma que se evite aplicar requisitos que pudieran ser discriminatorios como pueda ser la exigencia del domicilio social en una determinada CCAA como criterio principal para acceder a las ayudas.

Los trabajos están dirigidos igualmente a hacer un seguimiento del impacto de la aplicación de Ley 12/2012, con la aplicación de declaraciones responsables/comunicaciones previas en sustitución de las licencias al pequeño comercio.

Plan de Competitividad 

​Durante la reunión, se ha informado además de la evolución y desarrollo de las medidas que contempla el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España 2015 relativas a las zonas de gran afluencia turística, la modernización y mejora de los mercados, la disponibilidad de líneas de financiación para liquidez e inversiones, la disminución en las tasas de intercambio en el pago con tarjetas, la promoción del uso de las tarjetas de pago en las compras -que incluye las campañas impulsadas por los sistemas de medios de pago ServiRed y euro6000 a las que destinan 1,9 millones de euros-, las medidas de flexibilización de horarios.

También sobre la eliminación de trabas para la apertura de negocios, acciones específicas para promocionar el turismo de compras -entre las que se encuentran las medidas que está adoptando la Agencia Tributaria para agilizar la devolución del IVA en las compras por extranjeros y su máxima difusión mediante displays y folletos que se encuentran ya en español e inglés y próximamente en japonés, chino, ruso y árabe-, medidas para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, así como todas las medidas para mejorar la contratación y la formación dirigidas a este sector.

Está previsto que las medidas del plan tendrán en 2015 un beneficio directo para 31.000 pequeños comercios, 6.000 más que en la edición de 2014. Más de 27 millones de euros se destinarán a la ejecución de las medidas, a los que se añaden los 600 millones en préstamos concedidos por el ICO a este sector y los 18 millones de red.es en ayudas a la innovación tecnológica.

Buenas prácticas

​Finalmente, se ha informado a las CCAA del estado de situación del proyecto de la Comisión Europea de buenas prácticas en materia de comercio minorista. También se ha informado de la situación planteada por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea a seis Comunidades Autónomas por aplicar un impuesto sobre grandes superficies. Tres de ellas, Aragón, Asturias y Cataluña, se encuentran pendientes de la decisión que se adopte en la Comisión Europea.

La reunión ha finalizado con la información en relación con las nuevas normativas autonómicas desarrolladas en materia de Cámaras de Comercio. Las CC.AA. han de adaptar su regulación a la normativa básica estatal y acordar el inicio del proceso como pasos necesarios y previos a la convocatoria electoral en las Cámaras, para lo que se ha solicitado a aquellas Comunidades que no han finalizado que ultimen sus normas autonómicas con objeto de abrir el proceso electoral.

Por último, en la conferencia sectorial se han puesto de manifiesto los datos más recientes relativos al sector: desde el último trimestre de 2013, los indicadores arrojan datos positivos de forma consecutiva en ventas y empleo en todas las Comunidades Autónomas, especialmente en las comunidades más turísticas.

Desde septiembre de 2013, las ventas del comercio minorista empiezan a mostrar valores positivos prácticamente todos los meses, 19 meses de aumentos sobre 23, después de sufrir caídas durante 38 meses consecutivos.

En empleo el cambio de tendencia se consolida tras los datos de agosto en afiliados a la Seguridad Social. Son ya 19 meses consecutivos de aumentos interanuales desde febrero de 2014. Los afiliados autónomos han crecido 26 meses consecutivos desde junio de 2013. Así el empleo registra su decimoquinto repunte interanual consecutivo.

​A ello se unen los datos de turismo, con un record en el gasto turístico, que registra un incremento del 7,7% en los siete primeros meses de 2015.​