En España, hay un total de 3,16 millones de autónomos y el 45% de los mismos se caracteriza por pertenecer al sector servicios, tener entre 40 y 54 años, y estar establecido como persona física y no societaria, según los últimos datos de ATA.

Los autónomos se enfrentan a numerosos desafíos para llevar a cabo su actividad y Spotcap plataforma de crédito online para pymes y autónomos, ha recopilado algunos de los problemas financieros que se encuentran en su día a día, ante situaciones de impagos, imprevistos, o la falta de liquidez para realizar grandes inversiones y crecer.

person-731479_1280Este colectivo se encuentra con mayor dificultad a la hora de acceder a la financiación bancaria tradicional. La exigencia de avales, o el escaso patrimonio, son algunos de los obstáculos para poder acceder al crédito en un sistema financiero tradicional. Según ATA, los autónomos de la construcción son los que más restricciones crediticias sufren, en concreto un 93,6%, seguido por el transporte, con un 90,8%, el comercio que se sitúa en un 89,1%, industria con el 87,6%, el sector de la hostelería que ronda el 80,3%, así como servicios profesionales con el 77,3% y otras actividades con un 72,6% respectivamente.

“Actualmente, en Spotcap, tenemos a alrededor de un 30% de autónomos que ya usan nuestras soluciones de financiación alternativa, en nuestro primer año de actividad en España. Nuestro objetivo es poder apoyar a este colectivo y ayudarles en el crecimiento de su negocio otorgándoles la liquidez necesaria”, asegura Diego Bestard, director general de Spotcap España.

El autónomo español cuenta con una cuota fija que no está ligada en ningún caso a su volumen de facturación y por tanto desde el momento del inicio de su actividad debe tener en cuenta el pago de esta cuota. En el último año, la nueva medida para aquellos que estén en su primer año de actividad se ha reducido a una tarifa plana de 50 euros, sin embargo no es suficiente, y desde el colectivo se están reclamando nuevas medidas que puedan asegurar su supervivencia.

Por otro lado, el adelanto en el pago del IVA a Hacienda supone otro obstáculo más, ya que sin haber cobrado en muchas ocasiones del cliente, los autónomos tienen que hacer frente a este pago. La medida del IVA de caja ha sido una de las más demandadas por este colectivo, y desde enero de 2014, las pymes y autónomos pueden acogerse de forma voluntaria a éste régimen por el que no deberán adelantar a Hacienda el IVA de las facturas no cobradas. Aunque esa norma también afectará a las facturas de gasto que no hayan pagado, cuyo IVA soportado no se podrán desgravar.

Sin embargo, este régimen especial cuenta con especificaciones que es necesario conocer y que pueden provocar que esta medida no sea tan popular como se esperaba. Una barrera más, que hace que el acceso a soluciones puntuales de financiación se convierta en la solución para poder apostar por el negocio y crecer en este entorno.

Además, se ha de tener en cuenta otro añadido: la morosidad. En los últimos años, los autónomos han tenido que soportar la carga en el impago o retraso de muchos de sus servicios.