La Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha aprobado la convocatoria de dos nuevas jornadas de paros los días 26 de septiembre y 3 de octubre, entre las 06.00 y las 18.00 horas, “ante la falta de voluntad de ENAIRE para abrir una negociación sobre la retirada de las 61 sanciones impuestas en el ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en el TACC de Santiago por los mismos hechos”.

Según han explicado los controladores, con el respaldo del colectivo, retoman la acción sindical para conseguir sus legítimas reivindicaciones, que fue suspendida durante el mes de agosto para no afectar a los pasajeros durante su descanso estival “a pesar de la nula voluntad de ENAIRE para negociar”.

El sindicato convocó 4 jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras tantas en julio (11, 12, 25 y 26). Desde la convocatoria de las protestas, ENAIRE “ha demostrado su falta de voluntad para llegar a un acuerdo negociado, su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y su desinterés por los perjuicios que los paros puedan causar en los usuarios del transporte aéreo”.