La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente coordinará las políticas de sus distintas áreas de competencia para conseguir que el área central de Asturias pase de ser una mera agregación de cerca de una treintena de municipios en los que reside el 85% de la población a un área metropolitana pujante y competitiva.

Para ello, se formularán unas directrices de ordenación del territorio en las que tendrán cabida cuestiones como la triple R: rehabilitación, regeneración y renovación, la coordinación de los grandes equipamientos y la movilidad sostenible.

marina-526732_1280
Gijón

La consejera Belén Fernández ha comparecido en la Junta General para exponer las principales políticas de su departamento para esta legislatura. Durante su intervención, ha anunciado que esta apuesta en política territorial se desarrollará junto con la necesaria revisión de las directrices regionales de ordenación, que orientarán las decisiones del urbanismo del siglo XXI, en el que se primará la transparencia y la participación ciudadana.

Para preservar la calidad del aire en el área metropolitana, la consejería apelará al resto de administraciones públicas, ciudadanos y agentes económicos con el fin de impulsar un Compromiso cívico por el aire limpio en el área central de Asturias en el que se establezcan medidas para que los diferentes actores económicos, sociales y los ciudadanos en su conjunto asuman compromisos voluntarios que permitan mejorar la pureza del aire ambiente.

Este acuerdo deberá materializase en un catálogo de medidas concretas que guíe también la acción de las administraciones en sus políticas territoriales, urbanísticas, de movilidad y medioambientales.

Apuesta por la intermodalidad

Para conseguir una Asturias bien ordenada y competitiva, el departamento que dirige Belén Fernández trabajará en el diseño de una red de infraestructuras intermodales adecuadamente diseñada, para lo que conservará, mejorará y optimizará las existentes, al tiempo que reivindicará al Gobierno de España aquellas obras pendientes que permitan atender las carencias de accesibilidad y seguridad, servir al transporte de mercancías, y, en consecuencia, a la actividad económica y a la creación de empleo.

La consejera se ha referido a actuaciones como la variante de Pajares para tráfico mixto, la transformación de la red métrica en un corredor transcantábrico, el túnel de El Fito, el eje La Espina-Ponferrada y la reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes.

La apuesta por las infraestructuras autonómicas se traducirá en un compromiso con la conservación, el mantenimiento y la seguridad de la red autonómica de carreteras, a la que se destinarán casi seis de cada diez euros de la inversión prevista en el Plan Autonómico de Carreteras, incluido en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) 2015-2030, aprobado a finales de la pasada legislatura.

También se impulsarán actuaciones viarias singulares como la variante de Posada de Llanera, la prolongación del corredor del Nalón hacia Tarna, la conexión de Trubia con Avilés y Corvera (AS-233), la duplicación de calzada de la AS-246 (Gijón–Roces) o el desdoblamiento del tramo Bobes-San Miguel de la Barreda.

Asimismo, se culminarán actuaciones en marcha como los accesos al Hospital Universitario Central (HUCA), la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, además del soterramiento ferroviario de Langreo.

La promoción del transporte público se plasmará, entre otras medidas, en la actualización y mejora del billete único para atender la demanda social de unificación de títulos y zonas; el impulso al Plan Óptibus, que utiliza las plazas libres del transporte escolar en la zona rural; la creación de un abono joven con descuentos para usuarios de 12 a 30 años, del que podrían beneficiarse 170.000 personas, y la progresiva eliminación de los límites del denominado bono 10.

La consejería actualizará y completará el proyecto de Ley de Transportes y Movilidad para dotar a la comunidad de un marco jurídico propio a través de una ley integral sobre transporte que promueva la intermodalidad y la sostenibilidad y pueda influir en aquellos modos, como el ferrocarril, que aunque no son de competencia autonómica influyen en la vida diaria de los asturianos.

En materia legislativa, también se retomará para su aprobación el Proyecto de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental, que plantea el triple objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, obtener un alto nivel de protección del medio ambiente y reforzar la salud pública y los ecosistemas.