El postgrado es un requisito indispensable en el 7,3% de las ofertas de empleo cualificado que se publican en Andalucía (dato que se coloca por encima de la media nacional, del 6%) y que la sitúan como la tercera autonomía que más exige esta titulación para optar a un empleo.

Así lo señalan Spring Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, que han querido conocer la importancia de los estudios de postgrado en las ofertas de empleo cualificado de nuestro país mediante el análisis de más de 728.000 de esas ofertas.

Por delante de la comunidad andaluza se sitúan La Comunidad de Madrid y Cataluña, con valores próximos al 8% de las ofertas de empleo exigiendo esta titulación. Apenas han disminuido tres décimas porcentuales con respecto al porcentaje que manejaban 12 meses atrás.

El País Vasco (6,8%), Castilla y León (6,5%), Galicia (5,6%) y la Comunidad Valenciana (5,4%) se encuentran en una zona intermedia de solicitud de postgrado. El resto de comunidades autónomas exige esta titulación en menos del 5% de sus ofertas hasta llegar a Extremadura y La Rioja, que son las que menos la reclaman, en el 2,7% de sus propuestas, para ambos casos.

En lo referido a las regiones donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA, están, en primer lugar, Cantabria, con el 57% de sus ofertas de titulación universitaria destacando este máster, Castilla-La Mancha (51,2%) y Extremadura (48%).

Por el contrario, donde menos se pide este tipo de postgrado es en Aragón (33,1%), Baleares (31,3%) y la Comunidad Valenciana (30,5%).

En este sentido, en la región andaluza el porcentaje de ofertas que exige titulación de postgrado en la que se especifica que éste sea un MBA es del 38,3%, primando otras materias por encima de este máster (61,7%).

El mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de oferta de este tipo de estudios, suponiendo el 33% del total de programas de formación de postgrado.

Las empresas que más lo valoran

Por sexto año consecutivo, las empresas de Servicios Jurídicos siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con esta formación superior, requisito que aparece en el 10,9% de sus ofertas de empleo. A pesar de ser el sector que más exige contar con un postgrado, esta condición ha disminuido 0,6 puntos porcentuales en el último año.

A continuación son Consultoría (9%), Sanidad (7,8%), Banca e Inversión (7,7%) y Maquinaria y Equipo Mecánico (7,1%) los sectores que más reclaman formación de postgrado a sus candidatos.

Entre las áreas que demandan esta titulación -entre el 6% y el 5% de sus ofertas- se encuentran Química, Recursos Humanos, Recursos Energéticos, Industria, Construcción, Servicios y Telecomunicaciones.

Con menos de un 5% de sus ofertas especificando esta formación, pero más del 4% se sitúan sectores como Informática, Farmacia, Alimentación, Electrónica y Automoción. Por último, en el resto de sectores, el postgrado está presente en menos del 4% de sus ofertas de empleo.