El Pleno de la Real Academia de Ingeniería (RAI) ha reelegido como presidente al Doctor Ingeniero Agrónomo Elías Fereres Castiel, quien está al frente de la institución desde 2011. Este será su último mandato, según marcan los Estatutos de la Real Academia.

3203 - 012Los académicos han decidido renovar su confianza en el actual presidente tras su exitosa gestión de estos últimos cuatro años, que culmina con el ingreso de la Real Academia de Ingeniería en el Instituto de España, la institución que agrupa a las ocho academias nacionales de mayor relevancia de nuestro país.

El recién reelegido es catedrático de la ETS Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba. En el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y la Universidad de Córdoba coordina un grupo de investigación en temas relacionados con la ingeniería del agua, la agricultura y el medioambiente, con especial énfasis en la sostenibilidad de los regadíos.

En la década de los 80, Fereres participó activamente en la definición del modelo de ciencia y tecnología, que supuso un avance significativo en temas de I+D+i para nuestro país. En 1991 fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, posteriormente, Secretario de Estado de Universidades e Investigación (1992-1994). Es asesor de diversos organismos internacionales, en especial de la FAO.