El Comité de Seguimiento del Fondo Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética aprobó esta semana un nuevo Programa de Ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El plan, dotado con 12 millones de euros, tiene como objetivo apoyar actuaciones que reduzcan el consumo de energía en el proceso del ciclo del agua (desalación, potabilización, abastecimiento y depuración), con especial énfasis en la desalación.

tenerife-802499_1280Podrán ser objeto de apoyo económico las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en bombeo, regulación y control, sustitución de membranas, cámaras isobáricas, etc., desarrolladas por empresas públicas o privadas. Dichas ayudas podrán presentar la forma de entregas dinerarias sin contraprestación y/o préstamos reembolsables.

Esta línea de ayudas, que se suma a las habilitadas por el Fondo para proyectos en rehabilitación de edificios, transporte; pymes y gran empresa del sector industrial, alumbrado exterior y ferrocarril, tendrá fundamentalmente impacto en las islas Canarias, donde se concentra una buena parte de las desaladoras del país, con más de 300.

Las desaladoras canarias podrían ahorrar hasta un 20% de consumo de energía mediante la implantación de las medidas anteriormente indicadas, según los estudios realizados tanto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como por la Consejería de Industria de Canarias en el marco del Plan de Ecogestión para para la Producción y Distribución del Agua de Canarias 2014-2020.