Enrique Fernández Capdepont se ha incorporado a Hays para dirigir la nueva línea de negocio, IT Services, dentro del área de TI de la filial española de esta multinacional

Agenda de la Empresa: ¿Por qué se ha implantado en España esta nueva línea?

Enrique Fernández Capdepont: Se ha implantado por un motivo fundamental: el gran posicionamiento que tienen en otros países esta nueva línea con unos volúmenes muy grandes y por ejemplo, para dar una cifra, con más de 10.000 contratistas solamente en la zona de Europa que están trabajando para Hays. El objetivo fundamental es posicionar la compañía en España en la misma línea. Nuestro país sigue siendo un mercado muy inmaduro en ese sentido y una compañía con el posicionamiento y el branding que tiene Hays de calidad de los servicios, tratamiento tanto del cliente como del candidato, tiene un espacio absolutamente interesante dentro de este mercado y ese va a ser el objetivo. Adicionalmente a eso, queremos conseguir en un espacio de tiempo relativamente corto, ser referentes para el mercado freelance, para el mercado autónomo profesional, que permita tener un acceso mucho más amplio y mucho más potente al mercado de oportunidades para los perfiles que nuestros clientes están demandando.

Hays1A.E.: ¿Cómo funciona en el resto de países?

E.F.C.: El éxito es tremendo en cuanto a que sus crecimientos son constantes mes a mes y año a año. Nos basamos en un know-how y en un expertise muy potente, sobre todo de Alemania y toda la zona Dutch (Alemania, Suiza y Austria), y todo el negocio que se genera en Reino Unido. Aprovechándonos de ese conocimiento, de esas sinergias y de un conocimiento muy potente del mercado local en cada uno de los países, y en este caso en concreto de España, lo que estamos haciendo es replicar el modelo en líneas generales con las especificidades propias del país.

A.E.: ¿Qué ofrece IT Services?

E.F.C.: Completa y refuerza los servicios dentro del área de IT que Hays ofrece en España desde hace años y ofrece un tipo de servicio distinto, dirigido no solo a las empresas tecnológicas, sino también a todo tipo de entidades: banca, seguros, industria… que requieran perfiles relacionados con la parte de desarrollo en áreas como .net, Java, SAP o RPS. Además, es un segmento del mercado laboral donde no se observan cambios en las bandas salariales, ya que la retribución va a depender mucho del servicio y perfil que se busque en un espectro absolutamente amplio.

A.E.: ¿Cuál es la demanda en IT que existe hoy día?

E.F.C.: Sigue siendo un sector de altísima demanda de profesionales cada vez más cualificados y más orientados a sectores específicos, con experiencia en sectores específicos y desarrollo de sus habilidades en esos sectores. Fundamentalmente, y hablando de forma muy genérica, en toda la parte de desarrollo lo que se sigue buscando sobre todo, y hay más dificultad para encontrarlos, son arquitectos, managers, la post-parte de software perseus, la parte de preventa en software. A nivel de sistemas, la parte de arquitectura de sistemas, la consultoría y también la parte de preventa. A nivel de datos, bases de datos como consultores de bases de datos y directores en la parte de gestión de la misma; en la parte de business intelligence, inteligencia de negocio, tanto a nivel de project manager como a nivel de líder tecnológico; y en la parte de telecomunicaciones, la parte product manager y la ingeniería de integración es lo más demandado.

Por sectores, en la parte de farma y medical devices, toda la parte de electronic health, los sistemas electrónicos de health care, la parte de procesos de automatización en el sector farmacéutico, la parte de expertos en sistemas de información hospitalaria en la parte de hospitales… Todos estos son perfiles, independientemente de las tecnologías a utilizar, muy demandados. En la parte de movilidad y en media, toda la parte de desarrollo de software, todo el software de iOs, Apple, Android, etc., son absolutamente demandados a toda la parte de SEO y SEM, expertos; marketing y la inteligencia de marketing, experto en inteligencia de marketing, todo este tipo de perfiles son también muy demandados. Por seguir un poco, en la parte de defensa del espacio se buscan ingenieros de software en tiempo real, profesionales certificados para la OTAN, expertos en inteligencia y seguridad… En la parte de banca tampoco ha cambiado demasiado. A partir del desarrollo de software específico bancario hay que resaltar la parte de expertos en análisis de negocios en los procesos de banca, administradores de plataformas bancarias, expertos y especialistas en data center, etc. Luego, por añadir un sector más, toda la parte de logística y transporte. Aquí hablamos de mantenimiento de sistemas en la parte logística, sistemas en tiempo real… éstos son fundamentalmente los perfiles más   demandados.

A.E.: ¿Y en España?

E.F.C.: Hay mucha demanda; quizás, más que mucha demanda, hay necesidad. En términos cuantitativos sí podríamos decir que es importante comparado con otras especializaciones a nivel laboral. El problema que tenemos es que sigue habiendo una falta de profesionales en este sentido y en muchos casos de los que antes he comentado. Incluso todavía tenemos que seguir recurriendo a talentos de fuera del país.

A.E.: ¿Cómo cree que se comportará este sector en el futuro?

E.F.C.: El hecho de que puedan surgir nuevos puestos relacionados con esta área es una de las grandes cosas que nos mantienen absolutamente alerta. Toda la parte de tecnologías de la información es algo que cambia prácticamente cada seis meses a nivel de tendencias, pero algunas se pueden mantener en el tiempo. Hay que estar muy atentos porque el mercado, las tecnologías a utilizar e incluso los soportes, como hemos podido ver en los últimos años, pueden dar un giro tan importante que hay que estar muy preparados para ver esas tendencias. Ya no solamente a nivel de necesidades, sino también de universidades de talento, incluso a nivel de necesidades formativas y poder orientar también a nuestros candidatos hacia dónde pueden dirigir su carrera en el futuro de cara, y así tener más abierto un horizonte de posibilidades que permita desarrollar su carrera de la mejor manera con la ayuda y soporte de Hays.

A.E.: ¿Y pueden surgir nuevos puestos?

E.F.C.: Ahora mismo las tendencias y perfiles más demandados son los que comenté anteriormente, pero obviamente van surgiendo nuevas tendencias como especialidades muy concreta. Si por ejemplo, de algo tan tradicional y tan demandando últimamente como ha sido toda la parte de desarrollo en Java, se va a especializar todavía más con un nuevo módulo. En toda la parte por ejemplo de logística y suplain chain, se van a implantar a nivel mundial en muchas compañías determinados softwares que permitan el trabajo, y de alguna manera, la ejecución de los productos en tiempo real. Estamos detectando diferentes tendencias a las que tenemos que estar preparados, y en esa fase estamos.

A.E.: Usted se ha incorporado hace poco a la compañía para dirigir esta nueva línea, ¿cómo está siendo su experiencia? ¿Cómo es su grupo de trabajo?

E.F.C.: La experiencia está siendo muy interesante. Son magníficos profesionales que conocen muy bien el mercado, sobre todo del talento, el mercado del candidato. Hay un acceso muy cercano al mercado de clientes y la profesionalidad y la calidad de servicio está por encima de todas las cosas. Yo he estado liderando empresas del sector con anterioridad y he de decir que el tratamiento profesional, en cuanto a servicios profesionales que esta compañía ofrece, no solamente en España, sino en el resto de los países a nivel mundial, es absolutamente excelente y estoy muy satisfecho de formar parte de este proyecto. Actualmente en España estamos empezando con un equipo de cinco personas, pero que irá creciendo paulatinamente según vaya creciendo el negocio en el país.

A.E.: ¿El inglés sigue siendo un hándicap en España?

E.F.C.: Desafortunadamente sigue siéndolo. Hemos mejorado mucho en las últimas generaciones, que tienen mucho más instaurado el sentimiento de la importancia del inglés como segundo idioma y no olvidemos que en la parte de IT el idioma base es el inglés. Ya no es solo por un tema de comunicación, sino que es básico para todo el desarrollo del trabajo de una forma eficaz. Adicionalmente, si a eso le sumamos la globalidad de un mercado laboral cada vez más grande y más latente, las oportunidades laborales se multiplican por muchos si un buen profesional con el expertise y la formación adecuada, además tiene un buen nivel de inglés. Si además de eso aporta un tercer idioma como alemán o cualquier otro, obviamente el incremento de su empleabilidad se multiplica por mucho.

 

Inma Sánchez