El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que a Volkswagen “le parece bien” devolver las ayudas públicas al vehículo eficiente ( planes PIVE) de los modelos con motor Euro-5 Diésel. “En ningún caso -añadió-, se lo reclamaremos al particular” que compró un vehículo creyendo que era poco contaminante y no cumplía tal prescripción.

Estas declaraciones las hizo durante el acto de celebración del 50 aniversario de la fábrica de Cepsa en La Rábida (Huelva).

Desde el principio, el gobierno español mantiene contacto directo con la Central en Alemania y con Seat en Barcelona para que, lo primero, se restituyan los derechos de los consumidores de quienes se ha abusado con engaño en un software que falseaba a la baja los índices de contaminación del vehículo. La reclamación de la devolución de las ayudas públicas (1.000 euros por automóvil) se hará contra el fabricante.

Los máximos directivos de la multinacional alemana han garantizado a Soria que se mantendrá la actividad industrial con normalidad en sus instalaciones en España, la inversión prevista -más de 3.000 millones de euros-, en mejorar las plantas de producción y el mantenimiento del empleo.