La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) califica de “tímida” y de “prácticamente inapreciable” la ligera subida de afiliaciones medias de autónomos registradas en septiembre dentro del conjunto de España, las cuales arrojan un saldo positivo de 721 profesionales respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por la Seguridad Social y que sitúan en 3.165.396 los trabajadores por cuenta propia afiliados en el RETA.

Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, considera que “a la altura del año en la que nos encontramos, y teniendo en cuenta que durante gran parte del mes de septiembre todavía era verano, el número de afiliaciones de autónomos debería haber sido mayor del que finalmente se ha registrado”.

Asimismo, recalca que de los sectores de actividad más representativos, “únicamente el de la Construcción ha conseguido ganar autónomos mientras que el de la Agricultura y Ganadería ha perdido 154 trabajadores por cuenta propia, algo significativo pues en septiembre tiene lugar la vendimia”.

En este sentido indica que a pesar de que las afiliaciones de autónomos muestran un balance ligeramente positivo dentro del territorio nacional, “desde OPA no podemos estar satisfechos con estos datos ni calificarlos como buenos si tenemos en cuenta que hay diez regiones y una ciudad autónoma que han perdido trabajadores por cuenta propia”.

Para Abiétar las afiliaciones de autónomos registradas en septiembre “reflejan que la recuperación económica avanza de manera muy lenta, a la vez que ponen de manifiesto que los autónomos necesitan urgentemente que se les facilite el acceso al crédito para poder continuar con su labor y contribuir a la creación de puestos de trabajo estables y de calidad”.

Madrid ha sido la Comunidad española que más autónomos ha ganado en septiembre, con una subida de 1.513 profesionales, mientras que Castilla y León ha sido la región que ha perdido más autónomos durante el último mes al experimentar una merma de 702 trabajadores por cuenta propia.

Por otra parte OPA lamenta y califica de “mala noticia” el hecho de que el paro registrado haya subido en el mes de septiembre en 26.087 desempleados con lo que la cifra de parados inscritos en las oficinas publicas en 4.094.042.