Los miembros del Consejo Empresarial de Comercio de la Confederación de Empresarios de Andalucía se reunieron con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en la sede de la organización empresarial andaluza. El presidente de CEA, Javier González de Lara, presidió la reunión de este consejo empresarial, que es un órgano interno de la Confederación de carácter consultivo, en el que está representado el conjunto del sector comercial andaluz.

En el marco de esta reunión del citado Consejo Empresarial de Comercio, que preside Luis Osuna, CEA ha entregado al consejero un documento sobre ‘Prioridades empresariales para la presente legislatura’ que contiene las prioridades, tanto generales como concretas, del sector.

Este documento ha sido consensuado por las cuatro organizaciones sectoriales miembros del comercio integradas en CEA: Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED-Andalucía), Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES-Andalucía).

En el citado documento, los empresarios del comercio de Andalucía reclaman que exista un consenso general para una mejor regulación y dinamización entre las consejerías de la Junta de Andalucía, pues son varios los ámbitos competenciales que afectan al comercio. Asimismo, plantean la necesidad de frenar la presión fiscal autonómica sobre el sector, y el apoyo a la pyme comercial dentro del sustrato de las ciudades.

El presidente de CEA manifestó en la reunión empresarial con el consejero que el sector comercial en Andalucía, desde un punto de vista económico y también social, “es de los más activos e importantes de nuestra economía, por su demostrada capacidad de generación de empleo y también de actividad, así como por su relación directa con el ciudadano y el dinamismo de las ciudades”. Javier González de Lara señaló que no han sido tiempos fáciles para el sector comercial andaluz. “En los últimos años –dijo- hemos asistido a una gravísima crisis económica que ha afectado notablemente al consumo y, por tanto, a las empresas comerciales”.

El presidente de CEA recordó también que, en esos últimos años, la actividad del comercio en Andalucía ha estado muy condicionada por la inestabilidad normativa, “con una profusa generación de normas, tanto nacionales como autonómicas”. Situación que, en ocasiones, ha incrementado los costes; en otras ha creado inseguridad jurídica; y, en otros casos, controversias y disputas legislativas. Para Javier González de Lara, el “comercio necesita estabilidad, seguridad jurídica y certeza económica para poder seguir invirtiendo, modernizándose y creando empleo”.

González de Lara concluyó que, a pesar de la heterogeneidad del sector del comercio en Andalucía, “siempre, hemos puesto en valor la fuerza del consenso”, por lo que ofreció al consejero Sánchez Maldonado la disposición al diálogo y a la colaboración para lograr los objetivos de mejora y crecimiento de un sector primordial en la economía andaluza, con 150.000 empresas y que genera 500.000 empleos.