Adecco e Infoempleo han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero, que ha aumentado un 5,2% con respecto al pasado año.

Sin embargo, esta subida no supone un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, que se mantiene en el 0,9%. Esto es así debido al incremento similar de las ofertas para trabajar en nuestro país (4,9%), que ha hecho que las proporciones porcentuales se mantengan igual que un año atrás.

Cabe resaltar que 7 de cada 10 ofertas de empleo publicadas en nuestro país para trabajar en el extranjero proceden de países europeos. De este modo, Alemania aglutina el 27,4% de las ofertas, Holanda el 9,2%, Gran Bretaña el 6,9% y Bélgica el 6,6%.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, generando el 1,8% de la oferta.

Sectores demandados

Si se analizan las ofertas de empleo para trabajar fuera de España, se descubre una gran concentración por áreas. Tanto es así, que casi la mitad de las ofertas (un 45,2%) proceden de las áreas de ingeniería y producción, cinco puntos porcentuales más que hace un año.

También el área de tecnología, telecomunicaciones e informática aglutina una parte importante de la demanda de trabajadores, con un 28,5% sobre el total.

A continuación se sitúa, con menor aportación, la sección comercial y de ventas, que aglutina el 9,4% de las ofertas de empleo en el extranjero. Por detrás de ella, la de administración de empresas, con un 4,5%, la de calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, con un 3%, y la de atención al cliente, con un 2,9%.

Las áreas funcionales que menos trabajadores demandan fuera de España son las de medios, editorial y artes gráficas (0,3%), legal (0,4%) y administrativos y secretariado (0,9%). Y ya por encima del 1%, marketing y comunicación (1,8%), compras, logística y transporte (1,6%) y recursos humanos (1,5%).

Perfiles

Los perfiles universitarios son los más demandados en las ofertas de empleo en el extranjero. De hecho, el 70% de ellas lo incluye como requisito. En segundo lugar, se exigen títulos de FP 2 o técnico superior, lo que ocurre en el 14% de las ofertas.

Ya en tercer lugar, en un 7% de las ofertas para trabajar fuera de España se demandan profesionales con postgrado o máster, y en otro 7% de ellas, se exige el título de FP 1 o técnico medio.

Ingeniería informática es la titulación universitaria más demandada en las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero seguido por el título de ingeniero industrial (8,3%) y enfermería (7,8%). Además, destaca que 13 de las 20 carreras más demandadas en las ofertas de empleo en el extranjero son ingenierías.