El ritmo de crecimiento de la actividad y del empleo en el sector servicios español fue más lento al final del tercer trimestre del año, ya que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más lento desde noviembre de 2014.

Según refleja el índice PMI de septiembre de Markit, la tasa de inflación de los costes se moderó por segundo mes consecutivo y las empresas redujeron sus precios de venta. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente se ralentizó por segundo mes consecutivo en septiembre hasta el nivel 55.1 frente al 59.6 registrado en agosto.

Todos los sectores cubiertos por el estudio registraron un crecimiento de la actividad, y las expansiones más fuertes se observaron en el sector de Intermediación Financiera y en el de Transportes y Almacenamientos.

El ritmo de expansión de los nuevos pedidos también se ralentizó drásticamente durante septiembre y fue el más lento desde noviembre de 2014. No obstante, los nuevos pedidos han aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 26 meses.

El aumento de los nuevos pedidos también hizo que las empresas incrementaran sus niveles de dotación de personal, pero la tasa de creación de empleo se desaceleró en concordancia con una expansión más débil de los nuevos pedidos. El aumento del empleo fue el más lento en siete meses. Todos los sectores cubiertos por el estudio registraron un incremento del empleo, encabezados por el sector de Intermediación Financiera y por el de Transportes y Almacenamientos.