La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha dado a conocer una nueva revisión del pronóstico de crecimiento económico para la región, cuyo desempeño en 2015 será de -0,3%.

Inicialmente, las proyecciones de la CEPAL fueron del 0,5%, pero la debilidad en la demanda interna, un bajo crecimiento de las economías en los países desarrollados y una fuerte desaceleración de las economías emergentes, especialmente la de China, han generado la caída.

Además, apuntó el organismo, han influido el fortalecimiento del dólar, una creciente volatilidad de los mercados financieros y una importante baja de los precios de los productos básicos. A pesar de este escenario de desaceleración a nivel regional, las subregiones presentarán dinámicas diferentes.

Por ejemplo, los países de América del Sur, especializados en la producción de materias primas, especialmente petróleo y minerales, y con mayor integración con China, registrarán la mayor contracción de -1,3% en 2015.

Mientras, las economías más relacionadas con Estados Unidos, tales como México y Centroamérica, lograrán mantener un crecimiento de 2,6% este año. En cuanto a 2016, la CEPAL estima que el crecimiento de la región estará cerca del 0,7%.

El organismo de la ONU recomendó dinamizar la inversión para revertir la desaceleración y encaminar a la región hacia una senda de crecimiento sostenido a largo plazo.