El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado dos préstamos por un total de 50 millones de dólares con el fin de aumentar la cobertura y calidad de los servicios de los Centros de Empleo (CE) y facilitar el comercio exterior.

Las operaciones, una por 30 millones y la otra por 20 millones buscan respectivamente facilitar la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 29 años de edad, en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y Lima Metropolitana, y poner en marcha un nuevo sistema electrónico integrado de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que simplifique y agilice los trámites de exportación e importación.

Con la operación para la inserción laboral, se prevé fortalecer el vínculo de los CE con el sector productivo de forma que aumente el número de empresas y vacantes en el registro de la bolsa de trabajo. Asimismo, se busca mejorar los servicios que ofrecen los centros orientados a jóvenes en el Perú.

Específicamente, se espera mejorar los servicios de acercamiento empresarial, de asesoría para la búsqueda de empleo, de certificación, y de capacitación laboral.

También se busca perfeccionar los principales procesos operativos de los centros y fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para gestionar adecuadamente los CE en colaboración con los gobiernos regionales.

El proyecto contribuirá a mejorar la inserción laboral de los jóvenes peruanos urbanos. En la actualidad, el 80% de los jóvenes peruanos que trabajan se ocupa en empleos informales debido a la ausencia de habilidades técnicas y socio-emocionales y por la falta de información sobre vacantes disponibles.