La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ha calificado la internacionalización como uno de “los motores del crecimiento sostenido en el futuro” ya que “promueve la competitividad y la estabilidad empresarial y genera empleo, de una manera directa e indirecta”. González Menorca ha hecho estas declaraciones en los encuentros Jump¡ ‘Exportar tu empresa nunca fue tan fácil’ que se han celebrado este jueves en Logroño.

448743Por todo ello es una política prioritaria del Gobierno de La Rioja, quien pondrá en marcha una Estrategia de Internacionalización que contará con instrumentos para lograr estrategias sostenibles de internacionalización en las empresas e incrementar el número de compañías que exportan de manera regular, con mayor volumen de ventas y de forma más rentable y eficiente.

En este sentido, González Menorca ha detallado las principales líneas de actuación que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en esta materia, centradas en dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional, mediante la promoción de proyectos agrupados o colaborativos así como en la profesionalización y optimización de la gestión de la exportación a través de programas de seguimiento.

También se ha referido a otros servicios especializados y de información, como el programa primera exportación, asesoramiento jurídico especializado, el servicio de interpretación telefónica, los servicios de la red internacional con apoyo en 43 países de todo el mundo o las líneas de ayuda y de financiación.

Evolución positiva del comercio exterior riojano

Durante su intervención, González Menorca ha señalado que los datos sobre comercio exterior reflejan que las empresas riojanas han entendido la importancia de ampliar mercados y vender fuera. Así, cabe destacar que, de enero a julio de este año, las ventas de productos riojanos en el exterior marcaron un nuevo récord histórico, alcanzando los 1.024,2 millones de euros, un 8,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. En España las exportaciones crecieron un 5,5%.

El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo, dado que vende más de lo que compra al exterior. En concreto, de enero a julio vendió 333,6 millones de euros más de lo que compró (1.024,2 millones de euros de exportaciones frente a 690,6 millones de importaciones).

Esta balanza comercial positiva sitúa la tasa de cobertura de La Rioja en un 148,3%, frente al 92% del conjunto de España.

En este periodo 1.282 empresas han salido a exportar, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. De estas 1.282 empresas, 569, es decir, un 44,4% lo hicieron de manera regular, lo que significa que han exportado en los últimos cuatro años.