La Conferencia de la ONU sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ha señalado que durante la década de 2005 a 2014, los costos del transporte internacional fueron similares al 9% del valor de las importaciones de los países.
Según su Revisión del Transporte Marítimo 2015, los avances tecnológicos, las economías de escala, la facilitación del transporte, así como la existencia de buques más eficiente en el consumo de combustible, han contribuido a la tendencia a la baja de los costos de ese tipo de transporte.
Sin embargo, el estudio afirma que los países africanos no se beneficiaron de esos avances y pagaron como promedio el 11% del valor de sus importaciones.
Con relación a América Latina y el Caribe, el director de la Sección de Facilitación de Comercio de la UNCTAD, John Hoffmann, afirmó que los países del continente han tenido mejores resultados que los insulares. “La mayoría de los países de América Latina se benefician, hay buques más grandes y se observa una mejor conectividad”, dijo.
No obstante, explicó que las islas del Caribe se ven obligadas a pagar fletes más altos por no tener suficiente volumen de carga y porque los buques son más grandes, además de que la industria se concentra en unas empresas y les deja opciones.
El estudio indica, por otro lado, que la flota mercante mundial creció un 3.5% el pasado año, el menor avance anual en una década. A principios de 2015, esa flota contaba con unos 90.000 buques.
También señala que a pesar de sus problemas económicos, Grecia continúa siendo el país con más barcos en el mundo y que sus compañías abarcan el 16% de la industria mundial, seguidas por las de Japón, China, Alemania y Singapur.