El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha presentado las ventajas de Canarias como destino de inversión y centro de operaciones para las empresas nacionales e internacionales interesadas en operar en África Subsahariana, durante un encuentro empresarial en la sede de CEOE.

Han participado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de canarias, Agustín Manrique de Lara; el director de Casa África, Luis Padrón López; y la presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera.

Rosell ha señalado que la pertenencia de las islas a la UE y su proximidad al continente africano, las convierten en un centro de distribución y de operaciones idóneo para las empresas e instituciones que pretendan invertir en potenciales mercados emergentes.

_LOL8096Además, “Canarias dispone de una gran plataforma logística con importantes núcleos de almacenamiento y distribución de mercancías a nivel internacional, así como de unas telecomunicaciones y medios de transportes bien desarrollados”, puntualizó.

Por todo ello, ha puesto de relieve que “es necesario fomentar y difundir entre nuestros socios europeos, estadounidenses y latinoamericanos el papel que pueden desempeñar las islas como lugar de proyección de sus empresas en África Subsahariana”. “Por tanto, todas estas ventajas pueden convertir a Canarias en una plataforma de negocios por excelencia en la región, contribuyendo así a diversificar su economía”, aseguró.

El ministro Soria ha elogiado la red de infraestructuras, de equipamientos comerciales y culturales; la sanidad y la educación en las islas; así como su situación privilegiada gracias a la proximidad de Canarias a tres continentes, como son Europa, América y África.

Asimismo, ha valorado muy positivamente la reforma del año pasado del marco económico y fiscal en la zona, que facilita las inversiones. No obstante, ha insistido en que hacen falta instituciones fuertes en las islas y diversificar la economía, para no depender tanto del turismo y potenciar otros sectores como el industrial, donde existen múltiples oportunidades.

El presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, a su vez, ha destacado que Canarias goza de la fiscalidad más baja de Europa, con un tipo impositivo del 4% en el impuesto de sociedades y ha mencionado que la reforma del régimen fiscal aprobada el pasado año ha contribuido a generar empleo.

Además, ha explicado que las islas representan una excelente puerta de entrada hacia África y debe convertirse en uno de los principales proveedores de servicios hacia el continente. Ha hablado también de agilizar el régimen administrativo, de incrementar la inversión en tecnología y ha anunciado que durante los próximos seis meses el gobierno canario se reunirá con los principales embajadores europeos y africanos para promover la inversión.

Zona Especial Canaria (ZEC)

La presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera ha reiterado que esta zona tiene la mejor fiscalidad de Europa y sus principales objetivos son la diversificación del tejido productivo y la creación de empleo.

Ha informado de la posibilidad de explotar Canarias como plataforma tecnológica gracias a su gran conectividad aérea y portuaria. La ZEC está exenta en la distribución de dividendos, se pueden compatibilizar los distintos incentivos fiscales y hay deducción por innovación tecnológica o por obra audiovisual.

“Los sectores excluidos de esta zona son los servicios financieros, seguros, construcción, sector inmobiliario o comercio minorista. No obstante, las TIC, el comercio mayorista, la ingeniería, energías renovables, turismo terapéutico, reciclaje o industria manufacturera, son algunos de los sectores que si se ven beneficiados por los incentivos de la ZEC”, aseguró.

África

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha explicado que España exporta 1.000 millones más a África que a Latinoamérica y que hay que seguir promoviendo las inversiones en la zona. Ha explicado que para hacer negocios en África hay que tener en cuenta las “3P: Prudencia, Paciencia y Perseverancia”. Además ha insistido en potenciar la innovación tecnológica y promover el turismo y las infraestructuras, para lo que Canarias es fundamental, ya que tiene conexión con 12 puertos africanos.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias, Agustín Manrique de Lara, ha puesto de relieve las excelentes relaciones entre el gobierno de España con Canarias y la gran importancia de los puertos en la zona para promover las inversiones.

Por último, ha informado que para este año se prevé un crecimiento del PIB de casi el 3,5% en las islas, gracias a la recuperación de la demanda interna y la importancia del turismo.