Repsol ha presentado este jueves su Plan Estratégico para el periodo 2016-2020, con el que la compañía emprende una etapa de puesta en valor del crecimiento alcanzado “tras lograr los objetivos fijados en su anterior Plan Estratégico”.

Sede_antigua_pequeñaLa compañía gestionará activamente su portafolio de negocios, “de manera que la flexibilidad, fortaleza y adaptabilidad del mismo permitirá obtener 6.200 millones de euros por desinversiones en activos no estratégicos, y reducir hasta el 38% el volumen de inversión hasta alcanzar el perfil de compañía deseado“.

El abono del dividendo “será posible incluso bajo un escenario deprimido de precios del crudo de 50 dólares por barril” durante todo el periodo del Plan. A ese precio del barril de Brent, “Repsol será capaz generar caja para financiar sus necesidades de inversión, mantener dividendo y reducir deuda”. Además, permitirá a la compañía mantener su rating dentro del nivel de grado de inversión.

Transcurridos cinco meses desde la integración de Talisman, se han identificado nuevas sinergias en el proceso, que permiten elevar el objetivo de ahorro derivado de las mismas hasta los 350 millones de dólares desde los 220 millones de dólares previos.

Estas sinergias complementan el programa de eficiencia que incluye el Plan Estratégico que se aplicará a toda la compañía y se reflejará en unos ahorros de costes, incluyendo las sinergias, de 2.100 millones de euros anuales a partir del 2018.

Tras el periodo de crecimiento culminado con la compra de Talisman, el Plan Estratégico prevé que al final del mismo y tras el programa de actuaciones previsto, Repsol habrá multiplicado por dos su Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) a CCS hasta los 11.500 millones de euros.

Además, el Plan Estratégico contempla una mayor integración entre las actividades de refino y marketing, con desinversiones en activos no estratégicos para el área y una clara orientación a la reducción de los costes energéticos y emisiones de CO2. Todo ello permite un objetivo para los próximos cinco años del área de Downstream de generación de caja libre por valor de 1.700 millones de euros anuales, de media.