El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que es importante homologar las legislaciones para beneficiar a las empresas, especialmente a las pymes, durante un encuentro para presentar las principales conclusiones delEstudio de impacto de la Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión (ATCI) en la economía española’.

En el encuentro han participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito; el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y la jefa de Investigación del Estudio, María Concepción Latorre.

Juan Rosell ha explicado que las negociaciones de ATCI (TTIP en inglés) comenzaron en julio de 2013 y que alcanzar un acuerdo “amplio y ambicioso” sería muy positivo para España. Ha destacado la necesidad de simplificar las regulaciones y facilitar el acceso a los mercados, “es fundamental gestionar mejor, teniendo en cuenta que vamos hacia mercados globales”, indicó.

Asimismo, ha puesto de relieve que se homologarían los sistemas de protección a ambos lados del Atlántico y permitiría también regular mejor dentro de Europa. Ha explicado que todo ello sería muy beneficioso para las empresas españolas, concretamente las pymes, “por lo que CEOE defiende y apoya la firma del acuerdo”.

El secretario de Estado de Comercio ha recalcado la importancia del TTIP, dado que Estados Unidos “es nuestro primer socio comercial fuera de la UE”. “La eliminación de barreras al comercio permitiría dar un salto en nuestras relaciones”, aseguró.

García-Legaz ha informado también de que los acuerdos de libre comercio que ha firmado la UE con otros países tienen un gran impacto en el comercio exterior, y este acuerdo sería el más importante de toda la historia de la Unión Europea. “Estamos exportando por encima de los 10.000 millones de euros a EE.UU. y el TTIP beneficiaría mucho a la economía española, incrementaría los salarios y contribuiría a generar empleo”.