La serie original del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN) experimenta una variación anual en agosto del -0,3%, 3,6 puntos inferior a la de julio, aunque los pedidos se sitúan en el 4,2%, cuatro puntos inferior a la del mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario la facturación presenta una variación del -2,9% respecto al mismo mes del año anterior, 5,6 puntos inferior a la de julio de 2015.

construction-857143_1280Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, destacando el descenso de Energía (-25,6%).

Por destino geográfico de las ventas, en agosto se observan tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados, destacando el aumento del 6,8% en la zona euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumenta respecto a agosto de 2014 en nueve comunidades autónomas y disminuyen en las otras ocho. El mayor descenso se produce en Canarias (-28,0%) y el mayor aumento en Illes Balears (9,1%).

Por su parte, los pedidos, corregidos de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, 5,5 puntos inferior a la de julio.

Por destino económico de los bienes, presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de Bienes de equipo (27,8%) y por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas. Destaca el aumento del 16,2% en la zona euro del mercado exterior.

Cabe destacar que las entradas de pedidos aumentan respecto a agosto de 2014 en 12 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cinco. El mayor descenso se produce en Canarias (-28,3%) y el mayor aumento en Comunitat Valenciana (23,9%).