Un total de 20.000 microempresas accederán a préstamos por valor de 237 millones de euros en el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que gestiona la Garantía EaSI en nombre de la Comisión Europea, y seis instituciones de microfinanciación van a firmar acuerdos de garantía que abrirán a las microempresas el acceso a la financiación. La Comisión Europea contribuirá con 17 millones de euros a las garantías firmadas, que se espera que den lugar a la concesión de microcréditos por valor de 237 millones.

Los seis acuerdos de garantía están destinados a quienes desean crear o desarrollar sus propias microempresas, en particular a personas con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo o acceder a la financiación.

Estos primeros acuerdos, que permitirán conceder contratos de crédito a microempresas, se firmarán entre el FEI y Qredits Microfinanciering (Países Bajos), Association pour le Droit à l’Initiative Economique (Francia), Microfinance Ireland (Irlanda), PerMicro (Italia), Laboral Kutxa/ Caja Laboral Popular (España) y Nextebank (Rumanía), abarcando a seis países solo 5 meses después del lanzamiento de la iniciativa EaSI.

En total, se espera que la Garantía EaSI de 96 millones de euros tenga un efecto multiplicador de más de 500 millones de euros en préstamos durante el período 2014-2020 a fin de fomentar el empleo y el crecimiento en Europa en los próximos 15 años.

La garantía de 96 millones de euros para proveedores de microfinanciación o financiación social está gestionada por el FEI en nombre de la Comisión Europea.

El FEI no facilitará apoyo financiero directo a las empresas, sino que implementará el mecanismo a través de intermediarios financieros, como instituciones de microfinanciación, financiación social y garantía, así como bancos activos en la Europa de los Veintiocho y otros países que participan en el programa EaSI. Estos intermediarios tratarán directamente con las parte interesadas a fin de proporcionar ayuda en el marco de la Garantía EaSI.