El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para apoyar reformas del sistema financiero de Colombia por 500 millones de dólares, que contribuirán con el crecimiento económico del país.

Las reformas están dirigidas a respaldar el aumento del financiamiento para el desarrollo productivo; mejorar la inclusión financiera de la población no bancarizada y las micro, pequeñas y medianas empresas; fortalecer la regulación, supervisión y transparencia del sistema financiero; y desarrollar el mercado de capitales.

La operación profundizará el acceso al crédito para las firmas, en particular las pymes, y permitirá el financiamiento para infraestructura en Alianzas Público-Privadas, a través del desarrollo del mercado de capitales y del Mercado Integrado Latinoamericano como parte de la Alianza del Pacífico.

Además, permitirá una mayor confianza del público mejorando los estándares de regulación y de supervisión del sistema financiero, dándole acceso a individuos no bancarizados para que puedan usar los servicios bancarios y así reducir la vulnerabilidad de sus hogares.

Esta operación se realiza bajo la modalidad de un Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), que consiste en instrumentos de rápido desembolso para brindar un respaldo presupuestario a reformas prioritarias de los países.