El gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido un elevado dinamismo al final del tercer trimestre del año, aunque “algo inferior” al de los meses previos al verano, de acuerdo con la información disponible del Banco de España.

Entre los indicadores cualitativos, tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron moderadamente en septiembre, si bien continuaron en niveles próximos a sus máximos históricos.

Entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares se incrementaron en septiembre un 0,3% en términos intermensuales, situando la tasa interanual en el 13,7%. Con información algo más retrasada, el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria, el componente de bienes de consumo del IPI y el indicador del comercio al por menor moderaron en agosto sus ritmos de avance interanual.

Este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, que en conjunto han continuado siendo favorables. En agosto, los tipos de interés de los préstamos nuevos para adquisición de vivienda y de los destinados a consumo y otros fines aumentaron respecto al mes anterior, hasta quedar situados en el 2,5% y el 6,8%.

Entre los indicadores cualitativos referidos a la industria, el PMI de manufacturas experimentó en septiembre una cierta disminución, hasta situarse en su nivel más reducido desde finales de 2013, “que, no obstante, sigue siendo compatible con una continuación de la expansión de la actividad”

“Los indicadores contemporáneos de la construcción sugieren asimismo una cierta desaceleración, tras el elevado dinamismo previo a los meses de verano” y los indicadores referidos a la inversión empresarial “han seguido mostrando un tono positivo en el período más reciente”, señalan desde el Banco de España.