Los coches sin conductor continúan acaparando titulares, y seguramente serán una realidad en las carreteras dentro de no mucho tiempo. Sin embargo, hay muchas otra tecnologías que también darán que hablar y que se están probando y desarrollando en este momento y que, hoy en día, son aún desconocidas.

business-561387_1920TomTom Telematics ha compartido una infografía donde se repasan algunas tecnologías, innovadoras y sofisticadas, que están actualmente en desarrollo y cuyo objetivo es promover un estilo de conducción más eficiente y seguro en el ámbito profesional.

Desde pelotones de vehículos en las autopistas hasta mapas predictivos para alertar de la forma más precisa sobre eventos de conducción, pasando por los semáforos inteligentes, en la infografía se muestran ocho de las innovaciones más excitantes que conoceremos en breve.

1. El conductor se encuentra en un pelotón en la autopista. Conducir a la misma velocidad y distancia que otros dos vehículos de la flota reduce la resistencia del aire y el uso de combustible.

2. ¿Curva pronunciada más adelante? El sistema telemático reducirá la velocidad automáticamente si el conductor va demasiado rápido.

3. ¿Asfalto deslizante debido a lluvia intensa? El sistema de control de la estabilidad del vehículo y el sistema telemático envían la localización de la carretera con problemas al resto de vehículos situados en la misma zona.

4. Complejos algoritmos predicen los movimientos de un ciclista para evitar una potencial colisión.

5. Mapas predictivos que avisande las pendientes y dicen al conductor cuándo acelerar en las subidas y cuándo aprovechar la inercia en las bajadas para ahorrar combustible.

6. TomTom OptiDrive avisa al conductor exactamente sobre cuándo levantar el pie del acelerador para llegar a una rotonda usando la mínima cantidad de combustible.

7. Hay que hacer una entrega en una cafetería donde un cliente móvil está esperando. Se muestra la posición exacta gracias a su teléfono móvil.

8. De vuelta a casa. Los 8 semáforos avisan al conductor de la velocidad óptima para pasarlos en verde según se va aproximando (mediante infraestructura de comunicación Car 2).