“Hace años que veo como muchas personas tienen miedo al cambio laboral, que se ha incrementado por la incertidumbre empresarial existente desde que estalló la crisis”. Es la experiencia de Carme Castro, coach y socia de Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas.

Esta experta en coaching ha acompañado a muchas personas en su búsqueda de empleo o de una salida profesional, y tiene claro que cuanto más se alarga el tiempo de esta búsqueda, más difícil se hace encontrar un empleo o cambiar de trabajo.

La clave está en disponer de las herramientas necesarias que nos ayuden a buscar nuevos retos. No se trata sólo de reciclarse o reinventarse, sino de crear nuestra marca personal para dar un impulso a nuestra carrera profesional. Esta marca nos permite rentabilizar nuestro conocimiento y experiencia, para que nuestro talento brille.

Para construir nuestra marca necesitamos descubrir y aprovechar nuestras capacidades, habilidades y talento, ser conscientes de nuestros éxitos y fracasos, errores y aciertos, así podremos enfrentarnos a los nuevos retos con garantías. Explorar nuestras necesidades personales también nos ayudará a definir qué es lo que buscamos, lo que queremos y cómo podemos conseguirlo. Se trata de descubrir nuevas oportunidades que se adapten a nuestro potencial e intereses, y una vez hecho esto, volcar en ello toda nuestra experiencia y conocimientos para crear una marca.

Si queremos que se valore nuestro talento o experiencia para conseguir nuevas metas profesionales o personales, la marca personal es la herramienta que mejor proporciona la oportunidad de darlo a conocer rápidamente y testear el valor que tiene en el mercado. En este sentido, las nuevas tecnologías nos permiten tener visibilidad a través de las redes sociales. Sólo con estar presentes en ellas estamos creando nuestra marca personal. Según Carme Castro “esto no es ni una necesidad ni una moda. Es una realidad, otra cosa es ser consciente de su transcendencia”.

Interactuando en redes sociales con nuestras publicaciones, comentarios o recomendaciones, estamos creando nuestra marca personal. Las personas que utilizan las redes sociales con el objetivo de darse a conocer para lograr sus metas personales o profesionales son las que realmente crean de forma consciente su marca personal.

La marca personal se convierte así en una herramienta de marketing y de comunicación de nuestro talento y saber hacer, y para el posicionamiento profesional puede ser la diferencia entre alcanzar el éxito o permanecer en el anonimato y tener que realizar un sobreesfuerzo para conseguirlo.