La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) señala, que desde que comenzó la crisis económica, la actividad inmobiliaria ha sido el sector económico que ha salido peor parado de los 21 que confluyen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tras haber perdido 367.720 profesionales durante el periodo comprendido entre julio de 2008 y septiembre de 2015.

Según el análisis realizado por OPA, tomando como base datos de la Seguridad Social, durante los últimos siete años el sector de la actividad inmobiliaria ha pasado de los 403.592 autónomos que tenía registrados en julio de 2008, a los 35.872 contabilizados en septiembre del presente año, lo que constituye un descenso del 91,2%, o lo que es lo mismo, nueve de cada diez autónomos que se dedicaban a esta actividad al comienzo de la crisis ya no lo hacen en la actualidad.

La construcción también ha perdido un tercio de sus trabajadores autónomos, lo que se traduce en un descenso de 181.421 autónomos y una bajada del 34% en términos porcentuales.

Por su parte, los sectores de los transportes y de la agricultura y ganadería, por ese orden, han perdido más de un 17% de autónomos respectivamente desde que la crisis económica hiciese acto de aparición.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, recuerda que las afiliaciones de autónomos, “aún están lejos de los niveles alcanzados en el periodo precrisis, al indicar que de los 3.390.593 autónomos que se encontraban registrados en el RETA en julio de 2008, se ha pasado a los 3.163.612 contabilizados en septiembre de 2015”.

Abiétar destaca que este descenso “se ha dejado notar especialmente dentro de la actividad inmobiliaria y de la construcción, dos sectores que se han visto muy castigados por la crisis económica y por el fin de la burbuja inmobiliaria”.

Para el presidente nacional de OPA el hecho de que la mayor parte de los 21 de sectores de actividad hayan perdido autónomos en los últimos siete años “no es positivo” y confía en que en un futuro “no muy lejano pueda cambiar esta situación”.