El decimoctavo Foro Interamericano de Microempresas (Foromic) cerró el pasado miércoles una serie de paneles que se enfocaron en tópicos tales como inversiones y capacitación para permitir a las microempresas alcanzar el crecimiento sustentable, ahorro para el retiro, financiamiento basado en los ingresos, remesas, y empresariado social.

La conferencia de este año, el principal evento de América Latina y el Caribe que se enfoca en las microempresas y las microfinanzas, atrajo hacia la capital de Chile a unos 1.300 participantes bajo el lema central de ‘El Futuro de la Inclusión Financiera’.

Firma de cuatro nuevos proyectos

Durante la conferencia, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmó los acuerdos de cuatro nuevos proyectos en la región financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID:

– En Chile, una alianza con la Fundación Lealtad Chile para promover las mejores prácticas en temas de transparencia y medición de resultados en el sector sin fines de lucro del país. Este proyecto avanzará sobra la tarea iniciada por ‘Transparentemos‘ un anterior proyecto FOMIN-Fundación Avina que también se focalizó en los estándares de transparencia y la medición de resultados del sector sin fines de lucro.

– En El Salvador, un proyecto co-ejecutado por la Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán y por la Sociedad Cooperativa de ahorro y Microcréditos de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que beneficiará a 1.300 microempresarios y pequeños productores rurales mediante la introducción de un nuevo instrumento de garantía crediticia destinado a cubrir las necesidades de los productores y empresarios agrícolas que no poseen una historia crediticia.

– En Honduras, una asociación con la Fundación José María Covelo que ampliará el acceso de los microcréditos a las comunidades rurales mediante innovadoras herramientas para la diversificación del riesgo y el gerenciamiento que dará mayor solidez a las instituciones microfinancieras y a otras entidades proveedoras de financiamiento al mercado local.

– En Jamaica, un proyecto con Access Financial Services, uno de los principales proveedores del país de préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportará fondos para el desarrollo de un producto financiero diseñado para ayudar a los clientes a adquirir fuentes de energías renovables. Este proyecto es parte de EcoMicro, un programa conjunto del FOMIN y el Fondo Nórdico para el Desarrollo que da apoyo al desarrollo de productos financieros verdes para las instituciones microfinancieras y sus clientes en toda América Latina y el Caribe.

La ceremonia de cierre contó con la participación de Katia Trusich, subsecretaria de Economía de Chile; Peter Phillips, ministro de Finanzas y Planeamiento de Jamaica; y Paul Pennicook, director de Turismo de Jamaica, además de la presencia de Schulz, del BID.

El Foromic 2015 fue organizado por el FOMIN con apoyo del Ministerio de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile. El año próximo la conferencia se realizará en Jamaica.