El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha señalado que, tras la crisis, España ha remontado, incluso más rápido que muchos países europeos, pero que para consolidar esa recuperación haría falta estabilidad política y seguir aplicando reformas, en su intervención en la apertura institucional de la jornada ‘Gestión responsable de la cadena de suministro’, organizada por la Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, en la sede de CEOE.

Tras hacer un análisis de las reformas que se han puesto en marcha en España en los últimos años, destacando la reforma laboral, sobre la que dijo que “hay que seguir haciendo más para que la legalidad laboral sea lo más parecido a la realidad de la empresa”, la reforma energética o la financiera, “que se hizo tarde y eso supuso mayor coste”.

Entre las reformas que aún faltan por hacer, subrayó la de la Administración “que es necesario abordar cuanto antes y teniendo en cuenta que hay demasiadas leyes, que no se entienden suficientemente y que cambian demasiado deprisa”. Añadió que el problema no se daba sólo en España “sino también en Europa donde el coste por hiperregulación cuesta a la economía entre 3 y 3,5 puntos del PIB, cuando en EE.UU. ese coste es de 1,5 puntos”.

Por su parte, el presidente de UNESA, Eduardo Montes, alabó las virtudes del sistema eléctrico español resaltando tres características importantes del mismo: el respeto al medio ambiente, la seguridad en el suministro y su competitividad. Igualmente indicó que en España, las empresas pertenecientes a UNESA generan 182.554 empleos de forma directa, indirecta e inducida y que los contratos fijos en las mismas representan el 99%.

Durante la jornada intervinieron también la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que clausuró la jornada.