La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) que crea un marco de cooperación para promover programas y actividades que fomenten la transformación del sector energético en el Caribe.

El MOU tiene por objeto aumentar la seguridad energética, reducir la vulnerabilidad energética y promover las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de baja emisión de carbono en la región.

Participantes de las tres instituciones colaborarán para apoyar proyectos estratégicos, actividades y programas desarrollados por el BID, la USTDA y el DOE, en cooperación con gobiernos regionales del Caribe. Estos proyectos incluyen asistencia técnica no reembolsable y programas para promover el intercambio de conocimientos, actividades de capacitación y contribuir con la transferencia de experticia técnica.

Por otra parte, el MOU busca impulsar la colaboración para un potencial Centro Energético de Co-financiamiento para la Sustentabilidad en el Caribe a ser desarrollado por el BID, enfocado principalmente en atraer inversionistas internacionales. El BID, la USTDA y el DOE desarrollarán un plan de acción para facilitar la aplicación del MOU, que incluirá detalles adicionales respecto a cronogramas de ejecución, calificación de éxito, actividades de colaboración planificada y potenciales contribuciones.

“Colaboración a través de este MOU marca otro paso adelante en nuestro compromiso de apoyar políticas que garanticen la seguridad energética en el Caribe mediante el aprovechamiento de enfoques innovadores de financiación y la experticia de los Estados Unidos en el desarrollo y despliegue de tecnologías de baja emisión de carbono”, dijo el secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz. “Liderazgo entre la USTDA, el BID y el Departamento de Energía es un ejemplo de cómo alianzas estratégicas pueden ayudar a las regiones alrededor del mundo a combatir el cambio climático mundial para reducir las emisiones de carbono y apoyar a economías bajas en carbono en el siglo 21”.

La primera actividad conjunta prevista bajo el MOU será una visita a los Estados Unidos, que será auspiciada por la USTD para vincular los servicios de agua regionales a las tecnologías de eficiencia energética y las mejores prácticas.

“Mediante la vinculación de compañías de servicios de agua locales con soluciones de los Estados Unidos que los ayudarán a abordar el alto costo de la energía, nos aseguraremos de que nuestra primera actividad -y en general la alianza entre la USTDA, el DOE y el BID- se aproveche de la experticia e innovación del sector privado”, declaró el Director de la USTDA, Leocadia I. Zak.

El MOU apoyará las tres prioridades estratégicas de la iniciativa mundial de Energía Sustentable para Todos (SE4All) de las Naciones Unidas: (1) asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos, (2) duplicar la tasa mundial de mejora en eficiencia energética; y (3) duplicar la cuota de energías renovables en la matriz energética mundial para el año 2030.

Estas prioridades han sido incorporadas como el objetivo número 7 de la Agenda de Desarrollo Sustentable Post-2015, aprobada en la Cumbre para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015.