El 1 y 2 de diciembre se celebra en Madrid el mayor evento sobre inversión de impacto social que se ha realizado hasta la fecha en nuestro país.

Organizado por la European Venture Philanthropy Association (EVPA) y patrocinado por algunos de los actores más importantes del sector en España como son Vivergi Social Impact Fund, BBVA, Andbank, Meridia Capital y La Bolsa Social, el evento busca dar a conocer esta nueva manera de invertir cuyo principal fin, más allá de la potencial rentabilidad económica, es generar un cambio social.

La conferencia, que reunirá en la Casa de América a más de 500 asistentes de todo el mundo, representa a las principales organizaciones dedicadas a la inversión de impacto en Europa y el mundo, con ponentes de instituciones internacionales de la talla de Rockefeller Foundation, Grameen Bank o el Fondo Europeo de Inversiones entre otros.

En palabras de Rodrigo Aguirre de Cárcer, director de Vivergi Fund, “los inversores de impacto social buscamos apoyar a empresas sociales que nacen con la misión de resolver un problema social o medioambiental a través de un modelo de negocio rentable. Pensamos que en muchos casos las empresas sociales sostenibles pueden atraer mayores recursos que la filantropía tradicional, así como llevar a cabo la resolución de los principales problemas del mundo de una manera que maximiza la eficacia, eficiencia y escalabilidad”.

Con este evento, que se realiza cada año en una capital europea, EVPA pretende ayudar a promover y fortalecer este incipiente sector en España, cuyo tamaño en Europa ya supera los 5.000 millones de euros y que, según un estudio realizado por JP Morgan y GIIN, podría llegar a movilizar hasta 400.000 millones en todo el mundo para el año 2020.