ADMINISTRACIÓN

Colaboración entre la Generalitat Valenciana y Transparencia Internacional

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y Transparencia Internacional que la Comunitat ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción. Así, ha asegurado este convenio es un avance para “restablecer la honradez del gobierno valenciano” y construir “una nueva confianza de los valencianos y valencianas en su principal institución”.

transparencia_02Este convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y Transparencia Internacional ha sido firmado por el conseller, Manuel Alcaraz, y el presidente de Transparencia Internacional en España, José Ugaz en el Palau de la Generalitat en un acto al que también ha asistido el presidente de Transparencia Internacional mundial, Jesús Lizcano. De esta manera y por primera vez desde que se declaró este día en 2003, la Comunitat Valenciana se suma a los actos de celebración del Día Mundial Contra la Corrupción.

En este sentido Puig ha recordado que uno de los ejes fundamentales del Gobierno es devolver “la confianza, la credibilidad y la respetabilidad de la Generalitat a todos los ciudadanos” ya que “el pueblo valenciano es un pueblo honrado que se ha visto arrastrado por malas praxis públicas en el pasado”. Además, ha asegurado “es fundamental acabar con esta lacra tanto desde la perspectiva ética como desde la perspectiva económica”.

Para el President este acuerdo con Transparencia Internacional es “una primera piedra” y ha explicado que a la “fiscalización” que realizan les Corts, la Sindicatura de Comptes y el nuevo Consejo de Transparencia se suma la de esta organización de prestigio internacional: “es muy importante que haya una entidad que ha luchado a nivel internacional contra la corrupción que evalúe la acción de transparencia que sigue el Consell”.

Una vacuna contra la corrupción

El conseller Alcaraz ha destacado que es un día muy importante para la Comunitat ya que “ante el déficit reputacional es fundamental contar con el aval de la organización internacional de más prestigio en materia de transparencia”. Como ha explicado el conseller, este convenio refuerza los compromisos de la Generalitat ante Transparencia Internacional y ha asegurado que “la transparencia es esa vacuna para evitar que vuelvan a producirse casos de corrupción”.

Además de la firma de este convenio, tendrán lugar en Valencia y Alicante dos conferencias bajo el lema “La lucha contra la corrupción en las democracias avanzadas”. Ambas actividades se enmarcan en el Foro Ética Pública y Democracia en que colaboran la Universitat de Valènica y la Universidad de Alicante.

En el convenio que se ha firmado, la Generalitat se compromete a dotarse de una política de funcionamiento transparente que vaya más allá del cumplimiento estricto de las obligaciones sobre publicidad establecidas en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana.

Así, la Generalitat se compromete con los cánones de Transparencia Internacional de dar publicidad de forma clara, comprensible y reutilizable -más allá de las obligaciones que exigen las legislaciones estatal y autonómica- y ampliar los objetivos de transparencia relacionados con los siguientes asuntos:

– Agenda del President y de los miembros del Consell.

– Los gastos de viaje de cada uno de ellos.

– La publicación de la política existente de archivos y/o eliminación de documentos.

– La lista de regalos y/u obsequios recibos.

– Realización y puesta en funcionamiento del código ético y de buen gobierno.

– Informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la Intervención, una vez que sean definitivos.

– Retribuciones percibidas por los máximos responsables de los entidades dependientes y participadas por la Generalitat.

– Declaraciones anuales de bienes y actividades de los altos cargos de la Generalitat.

– Publicación de información en formato reutilizable.

– Protocolo de actuación transparente de la administración delante catástrofes naturales.

– Realización de cursos en línea en materia de transparencia.

– Informes de morosidad previstos en la normativa vigente.

– Datos o índices de la calidad del agua interior (lagos, ríos, embalses, etc.).