Las instalaciones de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han sido el escenario de celebración de un Focus Group o foro de debate en el que se han dado cita más de una veintena de participantes, entre representantes de administraciones de ámbito regional, provincial y local, organizaciones empresariales, universidades sevillanas y centros educativos del municipio, habitantes de la localidad, miembros de asociaciones vecinales y trabajadores de la fábrica.
El objetivo de esta actuación era favorecer un diálogo fluido entre los asistentes y fomentar el intercambio de información en relación a los contenidos tratados, divididos en tres temáticas: cambio climático y gases con efecto invernadero, problemática derivada de residuos y vertederos, y relaciones entre sociedad e industria cementera.
En relación al primero de los temas abordados, en la charla se explicaron algunos de los impactos globales y locales de los gases con efecto invernadero. A este respecto, el director de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía, AFCA, apuntó que “la industria cementera comparte con el resto de la sociedad la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, por lo que fabricamos un producto que participa de la economía circular, contribuyendo así a la sostenibilidad. En la industria cementera hemos conseguido reducir la emisión de CO2 y hemos puesto en marcha medidas para favorecer la eficiencia energética”.
En segundo lugar, se analizaron los problemas derivados de la recogida y tratamiento de residuos en vertederos, apuntando a la valorización energética de residuos como una solución posible a dichas dificultades. Esta actividad está implantada en Europa y en España desde hace más de 30 años y, actualmente, el 90% de las cementeras nacionales cuenta con permiso para realizarla. Consiste en el aprovechamiento del valor calórico obtenido de residuos no peligrosos como combustible alternativo al ya empleado en la producción del cemento, con la particularidad de que estos proceden de gestoras de residuos que responden a las máximas garantías y controles y que suponen un ahorro en el consumo de combustibles fósiles.
De aplicarse este proceso en la fábrica de Alcalá de Guadaíra, perteneciente al Grupo Cementos Portland Valderrivas, se reduciría en torno al 30% el coque de petróleo que actualmente consume la planta y generaría una mayor actividad económica, gracias a una inversión superior a 2 millones de euros, contribuyendo además al desarrollo del sector del reciclaje en la localidad. También permitiría que esta fábrica compitiera en igualdad con el resto de cementeras españolas que ya valorizan y favorecería la lucha contra el cambio climático, ya que el uso de este tipo de combustibles ayuda a reducir las emisiones de CO2.
En tercer lugar, fueron examinadas las relaciones entre sociedad e industria cementera, en la que se llevan a cabo importantes inversiones constantes en mejoras ambientales en instalaciones y actuaciones de responsabilidad social corporativa, como ocurre en el caso concreto de Grupo Cementos Portland Valderrivas, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir un respetuoso cuidado del medio ambiente y que pone en marcha anualmente distintas medidas encaminadas a lograr un mayor desarrollo social y cultural en el entorno en el que opera.