La consultora Hays ofrece en su recién presentada Guía Salarial 2008, la situación en la que se encuentra el sector financiero en nuestro país dentro de este momento de incertidumbre e inestabilidad, que dice encontrarse bien preparado para afrontar la crisis.

El panorama que vive la economía mundial en nuestros días está alterando la forma de desarrollar el negocio de numerosas empresas. En esta época de desequilibrio económico destacan las posiciones estratégicas, de visión de negocio y de creación y ampliación de nuevos mercados. Una característica importante en el sector financiero hoy en día, es que las tentativas de moderación y reducción de gastos llevarán a las empresas a optimizar recursos y a unir varias áreas en una sola.

Por tanto, este es el momento en el que las compañías del sector financiero exigen una mayor polivalencia y responsabilidad a los candidatos de cara a amortizar al máximo la inversión realizada en capital humano. Las posiciones híbridas son la apuesta de los directores de Recursos Humanos y de esta manera perfiles como los Business Controller, los responsables de Administración y los de Relaciones Laborales son esenciales en los procesos de reducción de recursos existentes. Es por esta razón por la que en algunos puestos se encuentran en demanda decreciente, como es el caso de los Directores de Auditoría, Controllers Financieros, Jefes de Contabilidad y en el área de Recursos Humanos, los Responsables de Selección.

Durante el año 2008 se ha presenciado en el sector financiero las nuevas tendencias en la dinámica del mercado de selección, entre ellas, la tentación de asociar el desarrollo salarial con la continuidad de los profesionales en la empresa a medio plazo, la oferta de nuevas posiciones de trabajo temporal para proyectos de uno a dos años y la contratación de los profesionales en régimen de autónomo. Al mismo tiempo, se ha hecho más común el aumento del componente variable en el paquete salarial y se ha apostado más por la cantidad y calidad de los beneficios sociales ofrecidos por las entidades.

Según los empresarios del sector financiero, las dificultades que han propiciado la situación laboral de nuestros días son entre otras la falta de confianza en la economía, la ausencia de dinamismo del mercado de selección unido a la carencia de trabajadores cualificados  y a la rigidez de la legislación laboral.

Estos problemas han llevado a que el 83.3% de los empresarios del sector financiero no espere una mejora de la situación en 2009, lo que indica que se están preparando a conciencia para las dificultades de una crisis persistente.

Frente a este ambiente en el mercado del sector financiero, se calcula que para el 2009 la situación en las empresas será similar a la de este año, y que por esta razón se hará hincapié en reclutar perfiles financieros que aporten valor añadido en términos de consolidación del presupuesto y control de gastos e inversiones. Por tanto la estrategia escogida por los empresarios en este periodo será negociar paquetes salariales ofreciendo un componente variable cuantioso.