Ante un entorno empresarial cada vez más competitivo en el que ya no es suficiente con realizar una simple entrevista ni tener estudios y experiencia previa para formar parte de una empresa, las compañías están adoptando nuevas formas de selección para saber por qué esa persona debe trabajar con ellos y para que el candidato valore si quiere ese puesto de trabajo. Pero, ¿qué es exactamente lo que buscan y cómo lo hacen?

Afinidad, química, compenetración…son algunos de los requisitos que suelen buscar las empresas en los candidatos aspirantes a empleados. Así lo ha expresado Ferran Calatayud, Marketing Manager en Nubelo, durante un proceso de selección para dos puestos de trabajo en la empresa.

37036231“El objetivo no era que los candidatos se matasen por el puesto. Buscábamos cualidades más nobles, comprobar la química entre los participantes, su compenetración”. Las empresas innovan en sus procesos de contratación para atraer el talento a sus negocios y lo hacen para escoger a los mejores empleados que les ayudarán a posicionar a la compañía en su sector y destacar entre el resto teniendo en cuenta valores y aptitudes. Pero durante la entrevista no sólo se evalúan en qué les puede beneficiar a la empresa, sino también qué podrían perder.

“No estamos viendo sólo lo que nos pueden aportar, sino lo que perdemos si dejamos de contratar a uno de ellos”, comenta Calatayud. Es entonces cuando se ven las cualidades y los valores de la persona que podrán beneficiar a la empresa y, en consecuencia, al candidato. El director de Marketing añade que en sus procesos de contratación esperan que las personas sean capaces de terminar todo lo que empiecen, defender por qué quieren trabajar en Nubelo y que se sientan identificados con lo que hacen. “Solo amando lo que hacen podrán conseguir su objetivo”, declara.

Con todo ello, tanto empleado como empleador pueden llegar a saber si realmente es el trabajo de sus sueños y si la persona es la adecuada al puesto. Pero no óolo se consigue ese “perfect match”, sino que es a través de estas nuevas técnicas cómo las empresas se dan cuenta de lo que realmente tienen delante.

Entre las pruebas más utilizadas hoy día para contratar personal destacan la recreación real de un día de trabajo en la empresa a través de un caso práctico, con la presión del tiempo pero pudiendo acabar la tarea enmendada. Por ejemplo, con el planteamiento de retos específicos del área de experiencia del candidato con 30 minutos para desarrollar una solución y su defensa, ya sea en equipo (para analizar esa característica) o individualmente.