El consumo de cemento en España hasta noviembre ascendió a 10.573.572 toneladas, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2014, según los datos de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), cuyo departamento de Estudios prevé para el sector un incremento que rondará el 5% para el total del año.

Para la organización empresarial, esta ligera mejoría en el crecimiento anual se debe a “la evolución positiva de meses como el de noviembre, en el que el consumo de cemento ha sido de 1.008.789 toneladas, 122.453 toneladas más que en el mismo mes del pasado ejercicio, lo que representa un crecimiento del 13,8%”. No obstante, Oficemen considera que, al cierre del año, el consumo de cemento se situará en torno a los 11,3 millones de toneladas, “la mitad del consumo medio propio para un país como España, que debería rondar los 25 millones de toneladas”.

En este sentido, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha explicado que, de acuerdo con las previsiones de la Agrupación, “2015 ha sido un año marcado por una fuerte volatilidad en las cifras, sobre un nivel de consumo muy bajo. El sector creció a un ritmo del 8% en el primer semestre y de un 2% en lo que va del segundo. En los últimos cinco meses, los crecimientos y las caídas se han alternado de manera muy errática, lo que, a nuestro juicio, demuestra que el mercado no está aún estabilizado”.