El consejero de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha presentado el informe de ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ del tercer trimestre del año, una publicación elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja que analiza los principales indicadores económicos. Domínguez ha estado acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

Atendiendo a los datos objetivos, Domínguez ha señalado que el tercer trimestre “ha vuelto a estar marcado por una coyuntura regional favorable”, una mejora que se sustenta, entre otros factores, “en la tendencia expansiva de las exportaciones, con registros que han marcado un nuevo máximo histórico” y en un entorno de “creación sostenida de empleo, donde el paro ha seguido reduciéndose, acercándose a niveles de 2010, al tiempo que ha crecido la ocupación”.

449815En este sentido, ha destacado que la buena evolución de la economía se traduce en que La Rioja tiene una tasa de paro del 13,6%, casi 8 puntos inferior a la de España, cuando en el tercer trimestre de 2012 era de un 20,5%. Además, el consejero ha valorado especialmente el peso de la industria y el sector servicios en esta comunidad, “ya que mientras que el Índice de Producción Industrial en el trimestre analizado es de un 5,1; en 2012 era de un -5,9”. Algo similar ocurre con el Índice de Actividad del Sector Servicios, que ha pasado de decrecer en 2012 un 4,5% al aumento en el tercer trimestre de este año del 7,3%.

Estos datos, ponen de manifiesto que “La Rioja está ya en posición de crear más empleo y de mejor calidad”. El consejero de Administración Pública y Hacienda ha insistido en que “el empleo sigue siendo la principal preocupación del Gobierno ya que, a pesar de que los datos macroeconómicos señalan que se ha invertido la tendencia, y que hay una mayor estabilidad y certidumbre en el conjunto del país, aún queda mucho por hacer y es necesario consolidar la etapa de crecimiento iniciada”.

En resumen, varios indicadores han resultado decisivos en el tercer trimestre para explicar el dinamismo económico experimentado. Es el caso del Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS), que con un repunte del 7,3% ha anotado la tasa más elevada de las últimas diez, o las exportaciones, que al elevarse un 5,6% anual, han superado los 463 millones de euros.

Igualmente, cabe destacar el comportamiento del sector turístico en los meses de verano, caracterizado por el incremento de los viajeros alojado en establecimientos hoteleros (9,5% de incremento anual), así como de las pernoctaciones hoteleras (6,6% anual).