El consejo de administración de Banco Santander ha acordado, a propuesta de la comisión de
nombramientos y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, designar consejera independiente a Belén Romana, que ocupará la vacante dejada por Sheila Bair, que renunció al cargo para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo.

El nombramiento de Belén Romana tendrá que ser ratificado en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander.

Foto Belen RomanaTras la incorporación, el consejo de administración de Banco Santander estará compuesto por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. El perfil de sus integrantes configura un consejo con amplia experiencia nacional e internacional en el sector financiero y empresarial y con diversidad de género (el 33% son mujeres) y de nacionalidades (española, británica y mexicana).

Belén reúne una dilatada carrera en el sector privado, en el que ha ocupado diferentes puestos, y actualmente es consejera independiente del consejo de administración de la aseguradora británica AVIVA. Su última función ejecutiva ha sido la presidencia de Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria española, cargo que ocupó desde su creación, en noviembre de 2012, hasta enero de 2015. Anteriormente fue secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro de diversos consejos de administración, como Acerinox, Banesto y Fortis Holding (ahora Ageas). También ha sido directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ONO.

En el ámbito de la administración pública, Belén Romana fue directora general del Tesoro y política financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Belén hizo estudios de postgrado en Estados Unidos y es Técnico Comercial y Economista del Estado.