Con la Navidad , llegan los días de ocio, las reuniones familiares, los viajes con amigos y aumentan los kilómetros en carretera. Por lo tanto, son fechas en las que también se debe aumentar las precauciones al volante para poder disfrutar de una Navidad con los seres más queridos.

Por ello, Northgate Renting Flexible, el operador de vehículos de empresa con la mayor red de talleres propios, recomienda a los conductores que revisen sus vehículos y que realicen una puesta a punto antes de emprender estos largos viajes para evitar así los posibles imprevistos durante los millones de desplazamientos que se producen en nuestras carreteras durante la campaña de Navidad.

5A pesar de las buenas condiciones climatológicas que estamos disfrutando, las bajas temperaturas del invierno, así como las precipitaciones, el hielo o la nieve, pueden estar presentes en nuestras carreteras estas navidades.

Por ello, y debido a la importancia de estas fechas, se hace necesario, más que nunca, es conveniente recordar algunos aspectos importantes de mantenimiento del vehículo a tener en cuenta como son el estado de los neumáticos, los niveles de aceite, los frenos o las luces. Aunque siempre recomendamos realizar las revisiones periódicas aconsejadas por el fabricante, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Neumáticos

Northgate Renting Flexible recomienda el uso de neumáticos de invierno frente a las cubiertas tradicionales, ya que necesitan hasta cinco metros menos para detener un turismo que ruede a 50 km/h. Además de revisar periódicamente la profundidad de los neumáticos para verificar que sus dibujos tienen una profundidad mayor a 1,6 mm, el conductor tiene que saber que la vida útil de los neumáticos no debe superar los 8-10 años desde la fecha de fabricación, en función del uso que se haga del vehículo.

Lubricante

Un buen mantenimiento del vehículo también pasa por el correcto uso de los lubricantes, que entre otras ventajas, ayuda a disminuir el consumo del automóvil. Aunque el cambio de aceite vaya asociado al kilometraje o al tiempo recomendado por el fabricante, en las épocas de frío, los conductores deben mantener sus coches con lubricantes sintéticos de baja viscosidad, que fluya con mayor rapidez y minimice la fricción, para que el desgaste de las diferentes piezas en el arranque en frío sea menor.

Frenos

Si los frenos están desgastados la distancia de frenado aumenta considerablemente. Por ello, los conductores deben estar atentos y revisar cada 20.000 kilómetros el estado del sistema de frenado, ya que si no está en perfectas condiciones, existen muchas posibilidades de sufrir un accidente.

Luces

Aunque por Ley se establece que las luces deben estar encendidas entre la puesta y la salida del sol o en condiciones de baja visibilidad, Northgate recomienda llevar la luz de cruce encendida también de día como elemento que aumenta la seguridad, ya que además de servir para que nosotros veamos, también son que nos vean los demás conductores.

Un mal alumbrado reduce la visibilidad e incrementa la fatiga; por ello, además de recomendar una revisión continua del equipo de alumbrado del vehículo, Northgate recuerda a los conductores que no olviden comprobar las luces de niebla traseras y delanteras, que suelen ser las grandes olvidadas en las revisiones antes de un viaje.