Un total de 53 estudios de arquitectura y urbanismo y sus 437 proyectos se han incorporado ya al portal web ‘Arquitectura Andalucía’ de Extenda Plus, una herramienta de la Consejería de Economía y Conocimiento, que, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, promociona al sector y las empresas de arquitectura en los mercados internacionales a través de Internet.

Un total de 161 firmas de arquitectura han contado con el apoyo de Extenda en acciones de internacionalización desarrolladas en 2015 hasta alcanzar las 276 participaciones en dichas actividades. Por mercados, según las participaciones los de más interés para las firmas de la comunidad fueron Marruecos, China, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

portalCon este portal web se desarrolla una estrategia de apoyo a la promoción que comenzó en 2013 con numerosas acciones, y que en 2015 se ha presentado ya también en varios mercados como el de Turquía o el de China. Desde la presentación de la herramienta en el mes de febrero de 2013, con 13 empresas, ya se ha alcanzado la cifra de 53 firmas, cada una con su blog de presentación de proyectos.

De esta forma, la entidad dependiente de la Consejería, se afianza como el primer órgano de apoyo a la promoción exterior de España que desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización de las empresas a través de una red profesional 2.0. Extenda Plus.

Esta estrategia de apoyo, basada en los principios del ‘social media’, continuará en 2016 por parte de la Junta con el lanzamiento de nuevos portales sectoriales que se unirán a los ya existentes de moda, inmobiliario, industria auxiliar de la agricultura, energías renovables, Club Multilateral y logística.

 

De las 53 empresas inscritas en el portal para los servicios de arquitectura, ‘Arquitectura Andalucía’, el  49% son de Sevilla, el 24,5% Málaga y el 13% son de Granada. Además, hay firmas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Almería. Estas empresas han creado sus propios blogs, que nutren y dan vida al portal desde una home principal, administrada por Extenda que diseña y ejecuta las acciones de promoción. Se trata de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del `social media´, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación.