Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado una misión comercial con importadores y distribuidores mexicanos que tendrá lugar del 25 al 27 de junio en México D.F. y Guadalajara.

Esta acción de promoción internacional del sector moda contará con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios en México. Las empresas andaluzas que tendrán reuniones individuales con los agentes mexicanos son As Selección (Granada) y El Garaje Infantil (Sevilla).

Según los datos de Extenda, México es uno de los principales destinos de la moda y joyería españolas. Durante el año 2011 las exportaciones andaluzas de moda (textil, joyería, complementos, calzado, etc.) a México aumentaron un 27% con respecto a 2010. Por provincias, lideran las ventas Málaga con un 63,8% del total, seguidas de Córdoba (15,4%) y Jaén (14%). De este modo Andalucía se mantiene como sexta proveedora nacional de este sector a México en los últimos tres años.

En cuanto a los capítulos de moda más vendidos en 2011 a México se encuentran en primer lugar las prendas textiles de vestir (48,6%), seguidas de los productos de puericultura (21%), materias textiles (10%), joyería y relojería (8,3%), calzado (4,4%) y marroquinería (4,4%). En total exportaron al país mexicano productos de moda un total de 59 empresas andaluzas durante 2011.

La calidad y el diseño español siguen siendo un reclamo para el consumidor mexicano y nuestro país es en la actualidad un referente en los sectores de moda y joyería. Esta acción ha sido especialmente dirigida a los sectores moda mujer, hombre, infantil, ceremonia, complementos y confección infantil.

Según datos del ICEX, la sociedad mexicana es muy marquista, y reconoce perfectamente las afamadas firmas europeas. En este sentido, el comprador mexicano valora mucho más la calidad, el diseño y el estilo. Teniendo en cuenta el alto nivel socioeconómico al que se dirige la confección femenina española, se considera que el precio no es uno de los factores más determinantes a la hora de realizar compras.

Asimismo, la imagen de España en cuanto a confección infantil está, en general, muy consolidada y es reconocida como de alto nivel en cuanto a calidad, diseño y buen gusto. El estilo español de moda infantil es el referente para muchas boutiques de prestigio, así como grandes almacenes. En cuanto a las empresas del sector textil, España es el país líder en moda Prêt à Porter en México.