El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre se sitúa en 107,4 puntos, 2,8 puntos por encima del dato del mes anterior y nuevo máximo del índice en su serie histórica.

Este notable avance del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 1 punto en este mes, como por el mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 4,7 puntos.

Así, el ICC recupera y supera en diciembre el fuerte descenso experimentado el pasado octubre y termina 2015 en valores máximos del año, evolución que también se observa para el índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos entre julio y septiembre.

En relación al mes de diciembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 16,8 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+18,4 puntos) frente a las expectativas que crecen 15,3 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 15,6% como resultado de un crecimiento del 19,3% en la valoración de la situación actual y un incremento del 12,8% en las expectativas.

El índice de expectativas llega en este mes a los 119,6 puntos, un incremento de 4,7 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es coherente con este notable crecimiento del índice, aunque presenta diferentes intensidades.

Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares aumentan 2 puntos, las referidas al mercado de trabajo se incrementan en 5,9 puntos y las expectativas sobre la situación económica presentan un avance de 6,3 puntos.