Los españoles gastan en servicios recreativos cerca de ocho mil millones de euros al año según datos de Laserspace, empresa vinculada al sector recreativo a nivel internacional. Con todo, supone el 32% del total que destina la población al gasto total en ocio y cultura, cifra que ronda los 25.000 millones anuales.

España sigue teniendo una amplia oferta en ocio y cultura, pero en esta partida de servicios recreativos aún está lejos de otros países europeos. Boleras, karts y centros lasertag son algunas de las actividades recreativas preferidas después del cine, teatro y conciertos, entre otros.

En España el cine sigue siendo el rey del ocio con 3.900 cines, uno por cada once mil habitantes, con una amplia diferencia sobre otras alternativas recreativas como boleras, una por cada 210.000 habitantes para un total de 220, pistas de karting indoor, una por cada millón ochocientos mil habitantes y un total de 26, o centros lasertag con una densidad de un centro por cada dos millones y medio de habitantes totalizando 19 en territorio nacional.

El informe de Laserspace indica que el gasto medio de una familia al año en servicios recreativos ronda los trescientos euros y desarrolla más esta actividad en los meses de otoño e invierno. El 70% de las escapadas a centros lasertag, boleras o karts se realizan de octubre a marzo, y de abril a septiembre el 30% restante.

Por sexos, un 60% de jugadores son hombres y un 40% mujeres, creciendo esta paridad de manera exponencial en estos últimos cinco años, donde la cifra era cercana a una proporción de 80-20. En cuanto al reparto de edad, los mayores de 18 años suponen el 40% del público en estos juegos recreativos mientras que el 60% son menores.

Existe una tendencia global en la expansión de mega parques de ocio en zonas de elevado potencial pero también un nuevo concepto denominados como FEC -Centros de Entretenimiento Familiar- que últimamente también van conectados a centros comerciales y complejos hoteleros más accesibles. El amplio desarrollo tecnológico interactivo influye de manera notable en la creación de nuevos conceptos interesantes en el mundo del ocio, como las realidades virtuales vinculadas a juegos de conducción o uso del láser.