La empresa española especializada en el desarrollo de soluciones digitales, Tecnilógica; la experta en la creación de apps de salud Wake App Health; y Pirendo, referente en monitorización de redes sociales, han desarrollado conjuntamente el “Mapa del Atracón Navideño”.

Este mapa refleja el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos ricos en azúcar y grasas durante las fiestas navideñas mediante la representación de los resultados obtenidos tras seguir y analizar 50 términos clave en las conversaciones en Twitter, entre el 21 de diciembre y 7 de enero pasados.

Sin título-1Los resultados del mapa evidencian que el término “resaca” ha sido el más usado en las conversaciones, con un total de 27.615 Tweets, y ha estado presente en el 90% de las provincias españolas, lo que refleja el alto consumo de alcohol durante las pasadas fiestas. En números totales, el mayor uso de este término corresponde a las provincias de Madrid (5.427 Tweets), Córdoba (3.210), Barcelona (1.739), Sevilla (1.412) y Valencia (1.325).

Por otro lado, la tarta se erige como la reina de los azúcares consumidos, con un total de 5.013 Tweets, y con mayor uso en Madrid (1.112), Córdoba (427) y Sevilla (381), y, en cuanto a las grasas, el jamón ha sido el protagonista sin rival, con un total de 11.985 menciones, seguido de las gambas (6.129 Tweets) y el cordero (3.237).

Alto consumo de alcohol

Zamora, León, Valladolid, Guadalajara, Zaragoza y Córdoba son las provincias que más tuitearon sobre bebidas alcohólicas durante las Navidades, en relación al número de cuentas de Twitter existentes en dichas localidades.

Conviene destacar el reflejo de las diferentes culturas existentes en España en el consumo de este tipo de bebidas. La sidra ha sido la bebida sobre la que más se ha hablado, con un total de 4.526 Tweets. Por otro lado, de los 1.903 tuiteos con mención a bebidas emitidos en Barcelona, el 56,96% incluyen el término cava, seguido de champán (13,14%) y cubata (7,83%).

Por su parte, en Madrid, con 3.205 Tweets sobre bebidas, la mención al cava se reduce al 31,36%, seguido del champán (21,9%) y la sidra (18,47%). Sin embargo, esta última bebida supone el 69,31% de los Tweets en esta categoría emitidos en Asturias (580) y el 73,12% de los mencionados en Córdoba (2.355).

Asimismo, se aprecian particularidades en los patrones de consumo de alcohol en Andalucía. Por ejemplo, de los 489 Tweets sobre bebidas emitidos en Málaga, al cava (26,38%) y el champán (25,77%) se suma el moscatel (13,5%). Más fuerte van en Jaén, donde el 30,84% de los 107 tuiteos registrados incluyen el término cubata, por delante de cava y champán, ambos con un 23,36%.

Azúcares y grasas, protagonistas estas navidades

El “Mapa del Atracón Navideño” también muestra la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas durante las celebraciones navideñas. En la primera categoría se han monitorizado 16 términos que aluden a dulces típicamente navideños y se han analizado un total de 12.521 Tweets, siendo León, Valladolid y gran parte de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada) las más dulzonas. El mapa evidencia que la tarta ha sido la reina de los azúcares durante las fiestas navideñas, seguida de los polvorones y el tradicional mazapán.

En cuanto al consumo de grasas, León, Zamora, Guadalajara y nuevamente gran parte de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada) son las provincias que más han tuiteado, en proporción a las cuentas de Twitter existentes, sobre alguno de los 8 alimentos monitorizados en esta categoría. El jamón ha sido el protagonista sin rival, con un total de 11.985 menciones en Tweets, seguido de las gambas y el cordero.

A pesar de la bacanal gastronómica navideña y sus consecuencias, la presencia en la conversación de Twitter durante el periodo de análisis de Tweets haciendo referencia a antiácidos, como la sal de frutas o el Almax, es baja. Únicamente destaca en provincias como Gerona, Lérida y Guipúzcoa.

El “Mapa del Atracón Navideño” también revela un alto grado de preocupación entre la población española por su aspecto físico y, específicamente, su miedo a engordar. De hecho, hay un total de 6.115 Tweets sobre el término “panza” y 5.281 para “engordar”.